Tribunales

Philip Morris, condenada a pagar 13,8 millones de dólares por daños del tabaco

Un jurado de la Corte Superior del condado de Los Ángeles ha determinado que la tabacalera Philip Morris USA tendrá que pagar 13,8 millones de dólares por los daños causados a una mujer que falleció de cáncer de pulmón, informa hoy la prensa local.

El veredicto fue dado a conocer ocho años después de que Betty Bullock, una consumidora de cigarrillos Malboro y Benson & Hedges durante 45 años, denunciase a la empresa Altria Group, del grupo Philip Morris, por fraude y responsabilidad por los perjuicios causado por su producto.

El jurado falló a favor de la demandante, representada ahora por su hija Jodie Bullock en el caso, con nueve votos positivos frente a tres contrarios a castigar económicamente a la tabacalera.

El caso ya había sido juzgado en 2002 con una sentencia favorable a los Bullock por 28.000 millones de dólares, pero esa cantidad fue reducida posteriormente por un juez y cancelada en una corte de apelaciones que ordenó la celebración de un nuevo juicio.

Betty Bullock tenía 64 años cuando comenzó el proceso judicial y falleció en 2003.

Esta mujer había comenzado a fumar con 17 años seducida por los anuncios de Philip Morris y alegó que la empresa no alertó de los peligros del tabaco cuando ella aún gozaba de buena salud.

La tabacalera no decidió aún si apelará el veredicto aunque sus abogados se mostraron sorprendido de la cuantía asociada a la sentencia.

Altria, el mayor fabricante de cigarrillos de EE UU, registró una ventas en 2008 valoradas en 19.400 millones de dólares.