Informe de la CECU

La 'vuelta al cole' costará a las familias entre 520 y 1.200 euros por niño

Las familias españolas se gastarán en septiembre en el retorno de sus hijos al colegio entre 520 y 1.200 euros por niño, dependiendo de si el centro es público o privado, según un cálculo realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

Las familias se gastarán entre 520 y 1.200 euros en la 'vuelta al cole'
Las familias se gastarán entre 520 y 1.200 euros en la 'vuelta al cole'

Esa cifra incluye la compra de libros, material escolar, ropa y matrícula, donde más varía el gasto. Así, de media, el inicio del curso escolar cuesta unos 520 euros en un colegio público, mientras que esa misma cifra aumenta hasta los 850 y 1.200 euros en los colegios concertados y privados, respectivamente.

Concretamente, en el caso de los colegios públicos, los libros y la ropa son los que más presupuesto se llevan, ya que, al no haber uniforme obligatorio, se hace un desembolso importante en distinta ropa de diario. Por su parte, en los colegios concertados y privados el gasto se reparte entre el pago de la matrícula y el precio de los uniformes y del material escolar, que suele ser más elevado.

No obstante, la CECU advierte de que las cifras son orientativas y varían en función del curso en el que se encuentre el alumno, de la comunidad o ciudad en la que viva, de las ayudas públicas a las que pueda acceder e, incluso, de que los libros sean de una u otra editorial.

Los consumidores aconsejan a las familias tomarse la vuelta al colegio con "racionalidad y control para realizar sólo los gastos necesarios". En este sentido, recomienda informarse de las ayudas para libros que dan tanto las distintas comunidades autónomas como los ayuntamientos o la administración central y tener en cuenta las '4R': "reducir, reciclar, reutilizar y reparar".

Así, la CECU destaca la importancia de "ser conscientes de las necesidades reales y del material que hay en casa y que se puede volver a utilizar, reduciendo el consumo". Más especificamente, aconseja contactar con la asociación de padres del colegio por si existe la posibilidad de que se propongan días de intercambio o donaciones de libros de texto.