Ir al contenido
_
_
_
_
Declaraciones del Ministro

Corbacho reclama a la banca que entone el mea culpa por el crac inmobiliario

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Celestino Corbacho, acusó ayer a bancos y cajas de ahorros de provocar la crisis del sector inmobiliario y de la construcción a través de la desmesurada concesión tanto de créditos a los promotores, como de hipotecas. "Ya que desde el sector financiero se dan tantos consejos sobre qué hacer en materia laboral, voy a recordarle una cosa: que es el culpable de la situación del ladrillo. La inflación del sector inmobiliario, quien la amparó, quien la promovió fue el sector financiero", dijo Corbacho en declaraciones a Europa Press. El ministro de Trabajo argumentó que no se hubiese construido tanto en España, si las hipotecas no se hubiesen dado "al 120% del valor" de tasación del inmueble y si no se hubiesen concedido créditos para la adquisición de solares "con tanta facilidad".

La situación económica ahora sería diferente, si no se hubiese facilitado tanto la financiación en sectores "de corto plazo y altos beneficios, en lugar de en sectores estratégicos de más largo recorrido", estimó Corbacho. "Y a mí me gustaría que algún responsable del sector financiero saliera algún día y dijera: ganamos mucho dinero en aquella época, pero probablemente nos equivocamos", dijo el ministro, para quien es necesario pensar que en el futuro la economía disponible del sector financiero "no debe volver al ladrillo, más allá del espacio que el ladrillo tiene que ocupar, que no es poco". Según los cálculos del responsable de Trabajo, España tiene un mercado potencial de demanda de unas 400.000 viviendas. A su parecer, falta llevar a cabo un análisis en la situación actual. "Todo el mundo me da consejos de lo que tengo que hacer como ministro, pero nunca escucho a los del sector financiero decir: "nos hemos equivocado nosotros también, y en alguna parte de esta crisis hemos sido responsables". lamentó.

"No estaríamos aquí, si no hubiera habido un modelo de avaricia financiera", insistió el ministro, y advirtió de que la incertidumbre y la inseguridad que este escenario provoca en los ciudadanos tiene otro efecto: retraer el consumo y pérdidas de empleo.

Archivado En

_
_