Deporte

La Generalitat debe pagar la F1 para que siga en Valencia

La Generalitat Valenciana deberá hacerse cargo de los gastos de organización del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 después de que la empresa que ha organizado el evento los dos primeros años no ha podido cumplir con los compromisos adquiridos con Formula One Management (FOM).

Valmor Sports, participada por Bancaja, Fernando Roig y Jorge Martínez Aspar, se constituyó a instancias de la Generalitat cuando alcanzó el Gobierno de Francisco Camps alcanzó un acuerdo con Bernie Ecclestone para que Valencia acogiera durante siete años un gran premio de Fórmula 1.

Según el contrato, Valmor era la que se encargaba de la organización de la carrera y, por tanto, del pago del canon anual que exige FOM, 18 millones de euros. La Generalitat insistió entonces en que el el evento no costaría ni un euro a los valencianos. Sin embargo, sólo en adecuar el circuito urbano para la carrera, el Gobierno autonómico se gastó más de 70 millones.

Los problemas para Valmor empezaron ya el año pasado, cuando no se cumplieron las expectativas de ingresos. Este año se han agravado por la crisis, que ha dejado en la mitad el número de espectadores. Según publicó ayer el diario Las Provincias, Valmor no atendió a varios pagos previstos a FOM, lo que levantó las iras de Ecclestone, que amenazó con llevarse el gran premio.

La Generalitat acudió entonces al rescate de la empresa a la que designó, sin concurso, para que firmara el acuerdo con FOM. El Gobierno de Camps, en una escueta nota anunció el sábado, en pleno gran premio, que asumirá los costes "como copatrocinador". Pagará el canon, que supone un total de, al menos, 90 millones de euros. Valmor seguirá gestionando la organización y comercialización del evento. No se dieron más detalles sobre el acuerdo.

La firma del acuerdo para celebrar el Gran Premio de Europa en Valencia estuvo envuelta de polémica por unas declaraciones de Ecclestone, en plena campaña electoral, en las que dijo que sólo firmaría el acuerdo si Camps ganaba las elecciones.

74 millones de avales públicos para el Valencia

Los 90 millones que la Generalitat Valenciana ha comprometido para la Fórmula 1 no son los únicos fondos públicos que este fin de semana ha puesto sobre la mesa el Gobierno de Camps para ayudar a empresas privadas vinculadas al deporte.

El sábado el Valencia CF anunció que se había completado la ampliación de capital que tenía en marcha. Los 74 millones que no se suscribieron en la primera ronda los cubrirá la Fundación Valencia CF. Pero esta entidad no tiene dinero, por lo que su aportación la hará con un crédito de Bancaja (a quien el Valencia debe 260 millones). Bancaja asume el riesgo por el aval de la Generalitat, que pagará si no lo hace la fundación.

La Generalitat tiene una deuda de 15.284 millones y al cierre de 2008no había atendido pagos a proveedores por 1.930 millones.