_
_
_
_
_
Inversión

Inverco pide al Gobierno incentivos fiscales para atraer a los inversores a los fondos de inversión

El director general de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), Angel Martínez Aldama, cree que la introducción de incentivos fiscales para los productos de ahorro podría atraer a los inversores, en un momento en el que los fondos no atraviesan su mejor etapa por la crisis, lo que, a su vez, podría traducirse en un gran beneficio para la economía, indicó en una entrevista concedida a Europa Press, tras cumplirse dos años de crisis.

"Sin duda alguna (una reforma fiscal) sería bien recibida por los inversores en un momento como el actual, en el que se hace más necesaria la existencia de un producto de un ahorro institucional que pueda canalizar parte de sus inversiones a la deuda emitida por el Estado y por las empresas hacia la economía productiva", indicó Aldama.

Asimismo, resaltó que el envejecimiento de la población es un problema "muy importante" para el sostenimiento de las pensiones públicas, por lo que cualquier esfuerzo de las instituciones para promover el desarrollo de los planes de pensiones y de los del sistema de empleo en pymes será "muy positivo" para que pueda complementarse la pensión pública futura, que, a su juicio, "necesariamente tendrá que ser objeto de ajustes paramétricos".

Por otro lado, Aldama defenfió en que los sistemas de control interno de las gestoras de fondos de inversión tienen una gran validez, por lo que, a su juicio, la intención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al querer someter a las gestoras a pruebas de estrés es "normativizar" esta situación.

Aldama subrayó que las gestoras de instituciones de inversión colectiva demostraron durante 2007 y 2008, especialmente en éste último año, que sus sistemas de control interno son positivos, teniendo en cuenta que tuvieron que atender a grandes reembolsos.

En concreto, los reembolsos alcanzaron los 20.200 millones de euros en 2007 y los 58.000 millones de euros en 2008 y, además, las gestoras tuvieron que hacer frente a los traspasos a otros fondos en un ejercicio con mercados de renta fija prácticamente cerrados y donde las referencias de valoración han sido extremadamente complejas.

La CNMV anunció hace unos meses su intención de someter a las gestoras de fondos a pruebas de estrés para conocer su capacidad de cumplir con las obligaciones de reembolso a los inversores en situaciones adversas de mercado, según figuraba en la propuesta de circular de control interno de las Sociedades Gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC).

Aldama subrayó, en este sentido, que en el entorno "adverso" que se ha vivido, los sistemas de control interno de las gestoras "han demostrado su validez", por lo que, a su juicio,, la CNMV pretende "normativizar" esa situación "que de facto ya existía en estas entidades".

Los fondos cerrarán un año positivo

Respecto a la confianza de los inversores en el sector de los fondos tras dos años de crisis, Aldama destacó que los mercados de renta variable han tenido un primer semestre "muy positivo" en comparación con el año pasado, lo que demuestra que los mercados están descontando que la crisis financiera se está superando y que los inversores están teniendo presente esta circunstancia a la hora de invertir.

Según recordó, los fondos mixtos y los de renta variable acumulan una rentabilidad de entre el 5% y el 36%, y que en este contexto, "las perspectivas para el segundo semestre del año son también positivas", por lo que en el conjunto del año "el comportamiento será positivo", añadió.

Asimismo, recordó que las ventajas de invertir en los fondos de inversión son múltiples, ya que ofrecen liquidez, seguridad, gestión profesional y una adecuación al perfil de riesgo del inversor, entre otros.

Archivado En

_
_