Tipo hipotecario

El euríbor sube al 1,326% despues de encadenar nueve jornadas de descensos

El euríbor, el indicador más utilizado para el cálculo de hipotecas, subió hoy al 1,326%, la primera subida tras nueve jornadas consecutivas de descensos.

Así, a cinco sesiones para que termine el mes de agosto, el indicador deja la media provisional en el 1,341%, la más baja en sus diez años de historia.

Esta tasa provocará rebajas de hasta 3.800 euros al año (315 euros mensuales) en las cuotas de los préstamos suscritos hace un año que se revisen el mes que viene.

El indicador suma diez meses seguidos de descensos que comenzaron en octubre, coincidiendo con la caída de la firma de banca privada estadounidense Lehman Brothers y el cambio de la política monetaria por parte del BCE.

La evolución lógica del indicador, según los analistas, debe ser pareja a la de los tipos de interés en la zona del euro, que actualmente están fijados en el 1%, por lo que no es previsible que se aleje de los niveles actuales, si bien cada vez, señalan, tiene menos recorrido bajista.

Los expertos prevén que el regulador europeo dejará inalterada su tasa rectora en el 1% hasta mediados de 2010, siempre y cuando la evolución de los precios no aconseje lo contrario.