Tecnología

Apple desafía la recesión: sus ventas aumentan pese a la crisis

A medida que se cierran negocios y las ventas caen en Estados Unidos, las tiendas de Apple están desafiando la recesión. Apple, con sede en Cupertino, California, aumentó los ingresos en sus tiendas un 2,5% en los seis primeros meses del año a 3.000 millones de dólares.

En la tienda de Apple ubicada en la esquina de la Quinta Avenida y la Calle 59 de Nueva York, el 11 de agosto a mediodía la fila de clientes llegaba hasta la acera. Más de doce personas esperaban para comprar un iPhone, que cuesta entre 99 y 299 dólares, más al menos otros 70 al mes por el plan de telefonía contratado. Cada ordenador, asiento y estación estaban ocupados por un visitante en el centro de Manhattan.

Apple aumentó los ingresos en sus tiendas un 2,5% en los seis primeros meses del año hasta los 3.000 millones de dólares mientras que el resto del sector minorista padeció. En el mismo periodo, las ventas en todos los minoristas estadounidenses bajaron un 9,2% en comparación con el primer semestre de 2008, según el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Las ventas al por menor en la ciudad de Nueva York han caído entre un 8% y un 10% con respecto a los niveles de 2008, según la encuesta del Libro Beige de la Reserva Federal de Estados Unidos publicada el 29 de julio.

"Aunque la gente no gaste dinero en otras cosas, sigue gastando en aparatos tecnológicos", dijo Patricia Edwards, analista del sector minorista y fundadora de Storehouse Partners LLC en Bellevue, Washington. "Es tanto una necesidad como un deseo. Cumple ese componente de terapia de compra".

El desempeño de las tiendas de Apple en el último año se ha visto impulsado por el iPhone, según Charlie Wolf, analista que cubre Apple en Needham & Co. en Nueva York. El tráfico de clientes individuales de Apple tuvo un aumento del 22% en el trimestre concluido el 27 de junio a un total de 38,6 millones de visitantes, dijo el director financiero Peter Oppenheimer en una conferencia telefónica en julio.

La tienda de la Quinta avenida

Las ventas anuales del emporio de Apple en la Quinta Avenida probablemente ascienden a más de 350 millones de dólares, cantidad superior a cualquiera de las de las otras tiendas de la cadena, dijo Jeffrey Roseman, subdirector general ejecutivo de la agencia inmobiliaria Newmark Knight Frank Retail en Nueva York. La tienda tiene 929 metros cuadrados (m2), con lo que las ventas m2 son de un mínimo de 35.000 dólares, según el cálculo de Roseman.

Esto equivale a vender un Mercedes-Benz C300 por m2. Es posible que Apple sea el minorista que más ha vendido en la Quinta Avenida en términos brutos en toda la historia, dijo Faith Hope Consolo, presidenta de la división de arrendamiento y ventas a minoristas de Prudential Douglas Elliman Real Estate de Manhattan. Apple no revela los ingresos por tienda, dijo Amy Bessette, portavoz de la compañía.

En comparación, Tiffany & Co. vende en su tienda de la Quinta Avenida hasta 18.000 dóalres por m2, dijo Consolo. La tienda de Apple en la Quinta Avenida, inaugurada en mayo de 2006, tiene 500 empleados y exhibe cada artículo en venta, lo que alienta a los compradores a probar los aparatos, dijo Edwards de Storehouse Partners.