Peaje del 4% por utilizar los cajeros en el extranjero
Las vacaciones tienen un coste extra para los turistas que prefieren pagar en efectivo sus gastos de ocio.
La normativa del Banco de España especifica que las entidades financieras pueden cobrar a sus clientes una comisión del 4%, con un mínimo de tres euros por operación, en las extracciones de efectivo que realicen en cajeros en el ámbito de la UE. Fuera del mapa comunitario, ese peaje aumenta al 4,50% y a los 3,5 euros, respectivamente.
Son costes extras para los viajeros precavidos, que prefieren pagar los gastos en efectivo, antes que dejar circular libremente su dinero de plástico.
Bancos y cajas no dejan sin aplicar esa normativa, aunque con variaciones. BBVA cobra una comisión del 4% en las disposiciones a débito en los cajeros en el extranjero. A cualquier retirada de dinero se le aplica un peaje mínimo de 3,5 euros, sea cual sea la cantidad obtenida. Banco Santander también aplica un 4%, pero eleva a los 12,40 euros la comisión mínima, por lo que más vale hacer bien los cálculos sobre el dinero que hace falta en el viaje.
Caja Madrid y la Caixa cobran asimismo el 4%, en el caso de la entidad madrileña con un mínimo de tres euros. Banesto eleva las tarifas al 4,50% y a los 3,01 euros, respectivamente.
De las que menos
BBK es de las que menos cobra, un 0,2% más 1,30 euros fijos por operación. Caja Laboral aplica un 3% y sitúa la comisión mínima en 2,40 euros. Los clientes del Banco Popular, por su parte, pagan el 4,5% de la cantidad que retiran en cajeros en el extranjero, a partir de un mínimo de cuatro euros.
En Banco Sabadell, la comisión se sitúa en el 4,50% y el mínimo en los 3,50 euros. Bankinter, por su lado, aplica una comisión del 4% en estas operaciones a débito, y deja el mínimo a cobrar a sus clientes con tarjeta Mastercard en los 2,40 euros. Todos estos cargos se liquidan en el momento de la disposición en efectivo, por lo que más vale tener saldo en la cuenta, sino se aplican unos intereses más altos.
La comisión, también en la red propia
Una de las sorpresas que puede encontrar un turista en su vuelta a casa es que la entidad de la que es cliente también le ha cobrado comisiones, aun cuando haya retirado dinero de los cajeros que su banco tiene en el extranjero. Son los casos, por ejemplo, de BBVA, Santander y Banco Popular. La imagen corporativa de estas entidades luce en sus sucursales en otros países, como en las fachadas de sus centros en España, pero los cajeros de esas oficinas también aplican las comisiones citadas. En el caso de la entidad que preside Francisco González, BBVA comunica a sus clientes que su sistema de tarifas cambió el pasado 1 de junio, justo al comienzo de las vacaciones estivales. El banco azul aplica la comisión del 4%, con un cobro mínimo de 3,50 euros, en todos los cajeros "fuera del territorio nacional".Según un informe de Visa Europa, los españoles han aumentado el uso de las tarjetas a débito en sus gastos habituales. Entre abril y junio, estas operaciones crecieron un 19%.