Energías renovables

La UE instalará este año un 1% más de potencia eólica que en 2008

La nueva potencia eólica puesta en marcha en 2009, a través de parques instalados en la Unión Europea, será sólo un 1% superior a la colocada en 2008. Se promoverán un total de 8.600 megavatios (MW) frente a los 8.484 MW de 2008, según los datos publicados por la Asociación de Energía Eólica Europea (EWEA, por sus siglas en inglés).

En 2008, la tecnología eólica fue la que más incrementó su capacidad de generación de nueva electricidad, por encima del gas. La Unión Europea sumará así a cierre de 2009 una capacidad de generación acumulada de 73.535 MW, según las previsiones de la EWEA.

Estas cifras señalan, según la patronal europea, que el sector es lo "suficientemente fuerte" para enfrentarse a la actual situación económica y financiera, señaló el presidente de la EWEA, Christian Kjaer, en un comunicado. Aún así, Kjaer puntualizó que el análisis sobre el impacto real de la crisis en el sector no se podrá realizar completamente hasta el próximo año.

La EWEA señaló que, pese a que "muchas industrias han reducido su demanda de electricidad como consecuencia de la crisis", las previsiones son "alentadoras" para el sector. El primer fabricante de aerogeneradores del mundo, el danés Vestas, afirmó la semana pasada que, pese a la caída del beneficio del segundo trimestre por encima del 40%, mantiene sus previsiones de crecimiento del 20% en facturación para final de año.

La asociación apuntó que los 15 países que integraban la UE hasta la ampliación de 2004 mantienen el ritmo de construcción de 2008. En cambio, los 12 nuevos miembros registrarán un incremento del 35%.