Exportación de vinos

Las bodegas prevén ingresar 384 millones menos fuera de España

La exportación de vinos podría perder 384 millones de euros en 2009, si se mantienen los mismos niveles alcanzados en el primer semestre, según ha advertido la Asociación Española Empresarial de Bodegas de Vinos de España (Avimes).

Según los bodegueros, podrían dejar de exportarse 290 millones de litros, debido a la recesión internacional y a la falta de campañas de promoción "continuadas y efectivas" para propiciar el consumo dentro de la UE. En el primer semestre del año, la exportación de vino cayó un 13%, facturando 763,5 millones de euros, frente a los ingresos de 875,5 millones obtenidos en los seis primeros meses de 2008.

En cuanto a volumen, el retroceso comparativo entre ambos periodos fue cercano al 20%, pasando de los 827,1 millones de litros exportados en el primer semestre de 2008, a los 668 millones comercializados hasta junio del presente ejercicio.

Por otro lado, el grupo Codorníu va a mantener estable el precio que paga por la uva, aunque comprará un 10% más. Esta estrategia contrasta, por ejemplo, con la del otro gran productor de cava, Freixenet. æpermil;ste ha optado por rebajar los precios de compra de la uva y mantendrá el volumen de uva adquirido.

Por su parte, Bodegas Torres pagará lo mismo que el año pasado a los viticultores, pero rebajará las compras de uva: entre un 30 y un 50% la uva negra y entre un 15 y un 30% la blanca, según señaló el presidente de la empresa, Miguel Torres.