Casi toda España está en alerta por elevado riesgo de incendios
El riesgo de incendios será mañana "muy elevado" en toda la Península, excepto en las provincias más occidentales de Galicia, la Cornisa Cantábrica, el valle del Ebro, y las provincias de la costa mediterránea, según informó en una nota de prensa el Ministerio del Interior.
Por ello, la Unidad Militar de Emergencias (UME), cuya actuación no se ha solicitado por el momento en ninguno de los incendios activos, mantendrá un despliegue de medios para estar en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo no superior a cuatro horas desde que autorice su intervención, con excepción del archipiélago balear y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, donde los retenes del Ejército de Tierra participarán en las labores de apoyo hasta la llegada de la Unidad.
Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) continúa actuando en la extinción de incendios en colaboración y apoyo con las comunidades autónomas afectadas por el fuego. En concreto, colabora con dos aviones mixtos anfibios en el incendio declarado en Quintana del Castillo (León) y con dos aviones de carga en tierra en el fuego que afecta a la localidad de Rairiz de Veiga (Ourense).
Ayer sábado, los medios del MARM colaboraron con las Comunidades Autónomas en la extinción de siete incendios en cuatro provincias con un avión anfibio, cuatro aviones de carga en tierra, cuatro aviones mixtos anfibios, cuatro Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BIRF/A), un helicóptero bombardero y dos aviones de coordinación y observación.
Colaboración de Policía, Guardia Civil y tráfico
Por parte del Ministerio del Interior, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) continúan trabajando, junto a los operativos competentes, en las labores de extinción de incendios en las Comunidades Autónomas afectadas, así como en labores preventivas de vigilancia.
Efectivos de la Guardia Civil están desarrollando una decisiva labor de prevención de los incendios y de investigación poniendo a disposición de la autoridad judicial a los autores de los hechos y emitiendo los informes periciales oportunos, explicó Interior.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluye entre sus funciones la investigación de los incendios forestales con el fin de identificar a los autores, tramitar los correspondientes atestados a la Autoridad Judicial u órgano administrativo correspondiente y, en su caso, realizar el informe pericial oportuno.
La Dirección General de Tráfico (DGT) colabora en la prevención y lucha contra los incendios forestales mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.
En este sentido, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y los Centros de Gestión de Tráfico prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas de los incendios forestales.
Medidas de prevención
El Gobierno recordó que las medidas de prevención y la colaboración ciudadana son esenciales para evitar fuegos, por lo que recomendó a los ciudadanos que extremen las precauciones y presten especial atención a las normas de las Comunidades Autónomas sobre prevención de incendios.
Entre las normas básicas para prevenir incendios, el Ejecutivo incidió en la necesidad de evitar encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos, así como prestar especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y, especialmente, las botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.
En caso de incendio, recomendó adentrarse en zonas de monte o bosque sólo si conoce bien el terreno, las vías de comunicación y caminos, caminar siempre por zonas de gran visibilidad, así como acampar en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Por último, aconsejó informarse de la situación meteorológica si se va a viajar y, en caso de detectar un fuego en su inicio, pisotear o sacudir con ramas verdes la base de las primeras llamas y, si en un tiempo breve no puede apagarlo, avisar a alguno de los servicios de emergencia.