Sector tabaquero

La subida de impuestos frena las ventas de tabaco de liar

Las ventas de tabaco de liar, que se han disparado este año por la crisis, han frenado su crecimiento tras el alza de precios (de hasta un 75%) que han aplicado las tabaqueras como consecuencia de los nuevos impuestos aprobados por el Gobierno a mediados de junio para esta labor.

Así, tras varios meses de incrementos de dos dígitos, las ventas bajaron un 21% en junio respecto al mes anterior, coincidiendo con los nuevos precios, y un 14,5% en julio respecto al mes de junio. Por contra, las ventas de cigarrillos aumentaron alrededor de un 5% en ambos meses.

Los datos interanuales apuntan a que el volumen de ventas de picadura de liar en los siete primeros meses del año se situó en un total de 3,46 millones de kilos, lo que supone un aumento del 59% respecto al mismo periodo de 2008, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Este porcentaje, pese a ser alto, es diez puntos inferior al registrado en el primer semestre (69%) y 20 puntos inferior al acumulado hasta mayo (80%).

En los primeros meses del año, sin embargo, la evolución fue progresiva, al pasar de un incremento de las ventas del 40% en febrero, a un 56% en el primer trimestre, un 66% en el primer cuatrimestre y un 80% hasta mayo.

La subida de impuestos aprobada por el Gobierno el pasado 12 de junio incluyó una nueva imposición a la picadura de liar con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de esta labor como producto sustitutivo de los cigarrillos.

En concreto, se estableció un impuesto específico de seis euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantuvo en el 41,5% del precio de venta.

Ventas de cigarrillos

Por su parte, las ventas de cigarrillos mantuvieron su ritmo descendente y cerraron los siete primeros meses del año un 8,5% por debajo de los registros del mismo periodo de 2008, al situarse en 2.397,7 millones de cajetillas. El valor de las ventas de cigarrillos se estableció en un total de 6.636,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 2%.

En términos mensuales, las ventas de cajetillas de 20 cigarrillos descendieron un 11,2% en julio respecto al mismo mes de 2008, hasta 388,5 millones, mientras que el valor de las ventas se situó en 1.182,9 millones de euros, un 4,1% más que en julio de 2008.

Marlboro, perteneciente a Philip Morris, se mantiene como marca líder en el 'ranking' del mercado en valor, aunque pierde más de dos puntos de cuota, al cerrar julio con una participación del 16,5%, frente a la del 18,6% que tenía en los siete primeros meses de 2008.