_
_
_
_
_
Declaraciones

El INEM achaca la polémica de los 420 euros a la "excesiva" atención mediática

El director general del INEM, Javier Orduña, atribuyó hoy la confusión generada en relación con la ayuda de 420 euros a parados que hayan agotado sus prestaciones a que, "al publicarse en verano", la atención "se ha centrado en exceso en ella por la ausencia de otras informaciones".

En una entrevista en Onda Cero, Orduña también consideró que, "sin que el Gobierno haya dicho una cosa distinta a lo que luego se publicó en el BOE", la medida levantó una expectativa sobre la posibilidad de cobrar una prestación adicional que "se ha convertido en frustración en determinados casos, cuando se ha visto que no se cumplían los requisitos".

"No tiene que haber confusión porque es muy claro, tanto en los procedimientos como en los requisitos", recalcó Orduña, quien aseguró que la gestión de las solicitudes esta primera semana tras la publicación de la medida ha sido "impecable".

El director general del INEM, que recordó que las primeras ayudas se empezarán a cobrar el próximo 10 de septiembre, subrayó que "más allá de las avalanchas del primer día o las afluencias masivas de las personas que solicitaban información, no ha habido queja ni problemas en la gestión".

Balance con las comunidades autónomas

Según indicó, la próxima semana se celebrará una conferencia sectorial con los consejeros de las comunidades autónomas, en la que se pondrá "negro sobre blanco" todos los aspectos del Real Decreto y se evaluará "todo lo que ha pasado" desde su publicación. A este respecto, incidió en que "se están reconociendo los expedientes de manera ordenada y se está atendiendo a la gente".

Por otro lado, Orduña reconoció que el mercado laboral "todavía está parado" por la crisis. "Hay elementos de esperanza, pero somos conscientes de que son tendencias que se tienen que consolidar", apuntó.

Contratos incluso en la construcción

No obstante, destacó que, dentro del contexto de crisis, se siguen produciendo "muchos" contratos de distinta duración y que el mercado de trabajo "se sigue moviendo con carácter general" en todos los sectores, incluido el de la construcción.

Entre las ocupaciones emergentes, citó las relacionadas con los sectores de biotecnología; farmacia; el cuidado de personas mayores, que está generando mucho empleo y "va a crear más los próximos meses" con la aplicación de la Ley de Dependencia; o la educación infantil, que "también va a crear miles de puestos de trabajo".

Preguntado acerca de su postura en relación con el debate del retraso de la edad de jubilación, el director del INEM consideró que se trata de una cuestión "muy compleja", pero opinó que "todo lo que sea alargar la expectativa de vida laboral es bueno para la economía y seguramente también para la persona", aunque a partir de una determinada edad habría que tener en cuenta la voluntariedad del trabajador.

Archivado En

_
_