_
_
_
_
Subidas

La gasolina se encarece más en España que en el resto de la zona euro

El precio del litro de gasolina de 95 octanos se ha encarecido un 33,2% en lo que va de año en España, mientras que en la zona euro la subida media fue del 23%, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, que recoge datos de venta al público en los distintos países del área. En este mayor incremento ha tenido un peso fundamental la subida de impuestos en los hidrocarburos en España, decretada el 12 de junio, en la que se fijó un alza de 2,9 céntimos por litro de carburante vendido.

Pese a ese incremento, el precio del litro de gasolina en España sigue estando muy por debajo de los precios de buena parte del resto de socios comunitarios. De este modo, el litro de gasolina de 95 octanos se vende en España a 1,099 euros, cuando en enero costaba 0,825 euros. Por su parte, el precio medio en la zona euro es de 1,277 euros por litro, cuando en enero era de 1,033 euros.

En el caso del gasóleo de automoción, el más consumido en España, el precio medio del litro se ha encarecido un 16% en lo que va de año, seis puntos porcentuales por encima del incremento medio registrado en la zona euro. El litro de gasóleo cuesta en España 0,970 euros y en la UEM 1,053.

En la última semana, los precios de la gasolina y del gasóleo se han mantenido estables y, aunque se encuentran en máximos anuales, siguen alejados de los máximos históricos alcanzados en julio de 2008, cuando el barril de Brent, de referencia en Europea, alcanzó su récord y marcó un precio de 147,5 dólares, que contrasta con los 74 dólares a los que cotiza en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_