_
_
_
_
_
Tendencias

A la venta la Polinesia del Adriático

Croacia escucha ofertas por Brijuni, paradisiaca residencia de Tito.

El archipiélago Brijuni, un parque nacional croata compuesto por 14 islas con bellezas naturales únicas, está a la venta por una cifra en torno a los 2.000 millones de euros. La desastrosa marcha de la economía croata obliga a medidas desesperadas.

Brijuni, conocida como la Polinesia del Adriático, aloja la antigua residencia del presidente Tito, decorada con pinturas originales de artistas como Picasso o Hokusai. En ella se alojaron un centenar de jefes de Estado, desde Indira Gandhi hasta Isabel II y estrellas como Richard Burton, Elizabeth Taylor, Sofia Loren o Gina Lollobrigida. Todos ellos invitados de Tito, que en los últimos años de su vida pasaba seis meses al año en el lugar dedicado a la pesca, la jardinería y las conquistas.

Con los animales que regalaron las visitas -incluyendo elefantes o la cacatúa Koki, de 52 años hoy-, se creó una reserva natural. También hay puertos, una iglesia templaria, restos de un palacio bizantino y de dos villas romanas.

La idea es vender el archipiélago, de ocho kilómetros cuadrados de extensión en total, a algún operador global de turismo que lo convirtiera en un centro de resorts de lujo. El precio podría negociarse incluso a la baja.

La alarma ha saltado en los medios eslovenos ante la posibilidad de que el archipiélago fuera adquirido por Rusia, para instalar una base militar. Con apenas 50 kilómetros de costa, Eslovenia, con una de las economías más sólidas de la zona euro, podría estar interesada también en la compra para tener una salida a mar abierto.

El presidente de Croacia, Stipe Mesic, negó la semana pasada la venta, aduciendo la condición de reserva natural del paraje. Sin embargo, el gobierno presidido por Jadranka Kosor, de distinto partido, no se ha manifestado , y su silencio se interpreta como una puerta abierta.

Con caídas del PIB en torno al 5% en los dos últimos años y un descenso del 40% de la inversión extranjera, Croacia atraviesa una seria crisis que no ha conseguido paliar el moderado ascenso del turismo en años precedentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_