Bolsa de Tokio

El Nikkei sube impulsado por la recuperación de Shanghai

La Bolsa de Tokio registró hoy una sólida subida del 1,75% debido a la recuperación que se vivió en la plaza de Shanghai, después de que las pérdidas dominasen durante esta semana en ese parqué.

El Nikkei ganó 179,41 puntos hasta los 10.383,41 enteros, mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, subió 15,34 unidades (el 1,62%) hasta los 958,59 enteros.

La mayoría de los sectores avanzaron durante la jornada de hoy en el selectivo tokiota, sobre todo las empresas de transporte aéreo, inmobiliarias y metales no ferrosos. Analistas citados por la agencia local Kyodo indicaron que tanto el Nikkei como el Topix se comportaron con solidez durante la jornada de hoy.

Hiroichi Nishi, experto de Nikko Cordial, achacó la subida de hoy al cierre en positivo de ayer de Wall Street y las ganancias en el índice general de Shanghai. Cuando el mercado bursátil de Tokio dejó de operar, la plaza de Shanghai subía un 3 por ciento, después de que la caída de ayer provocase que su cierre del miércoles fuese el más bajo desde el 30 de julio.

NIKKEI 225 20.900,63 -1,13%

Otros expertos como Yumi Nishimura hablaban de que los inversores también estaban reaccionando, aunque algo tardíamente, a la reciente publicación del PIB nipón, que en el segundo trimestre creció el 3,7% a ritmo anual.

El líder en valor y volumen de la jornada fue el banco Mizuho, que ganó el 2%, hasta cerrar en los 227 yenes. En la primera sección, 1.326 valores ganaron terreno, mientras 276 retrocedieron y 84 permanecieron sin cambios.

Entre los ganadores de la jornada destacó Shibiko, fabricante de mascarillas, que avanzó el 5 por ciento, hasta los 272 yenes, después de que el Gobierno japonés admitiese que afronta una epidemia de gripe A.

Por su parte, entre los perdedores figuró la empresa manufacturera textil Shikibo, que se dejó un 3%, hasta cerrar en los 323 yenes, después de avanzar durante la jornada anterior. El volumen de negocio ascendió hasta los 2.100,48 millones de acciones, por debajo de los 2.178,78 millones de la jornada anterior.