Telecinco desafía al futuro y sube el 30,5% en un mes
La acción de Telecinco repunta el 93,6% desde mínimos, pero la recomendación mayoritaria es de venta, ante la pérdida de audiencia y la menor visibilidad de los resultados, que amenaza uno de los principales atractivos del valor, el reparto de dividendos.
La cadena de televisión disfruta de la mayor subida del Ibex en el último mes, con un avance del 30,5%, y gana el 16,87% en el año. Pero su trayectoria bursátil cada vez se aleja más de la opinión de los analistas y de la realidad que arrojan las propias cifras de la compañía.
Los resultados del primer semestre fueron peores de lo esperado, Telecinco ha perdido el liderazgo de audiencia en favor de TVE y Antena 3 y resulta cada vez más difícil prever cuál será el escenario de ingresos y de beneficios a futuro con la entrada en vigor de la nueva ley audiovisual y la TDT de pago. Para Inverseguros, el horizonte se complica y pone en peligro lo que consideraba como el mayor atractivo del valor para sus accionistas y uno de los grandes argumentos aportados por las firmas de análisis para invertir en Telecinco, el pago de dividendo. "La capacidad de la cadena para mantener su liderazgo, en audiencia y cuota de mercado, así como de ajustar márgenes, aportaba una importante visibilidad a la hora de poder valorar un horizonte temporal estable de dividendos. Pero esa historia ha cambiado", señala en un informe Inverseguros. La firma calcula que, a partir de un beneficio estimado para 2009 de 90 millones de euros -el 57% menos que el año anterior- y de un pay out que se rebajará al 80%, Telecinco repartirá en 2010 con cargo al presente ejercicio un dividendo de 0,30 euros por acción, frente a los 0,86 euros repartidos en 2009 y en contraste con los dividendos superiores al euro por acción entregados en los tres años precedentes.
"La subida de Telecinco en Bolsa se explica por los últimos cambios regulatorios, por el castigo que había sufrido el valor y por una liquidez limitada. Pero no está nada claro cuál va a ser el panorama televisivo en 2010", señala un analista del sector. Así, la nueva regulación audiovisual, que eliminará la publicidad en TVE, supuso un fuerte revulsivo en Bolsa para Telecinco -y también para Antena 3-, ante la perspectiva de que el pastel publicitario se repartirá entre menos actores. Sin embargo, los analistas dudan ahora de si esa actividad publicitaria se conservará en la televisión o bien se reducirá o emigrará a soportes más baratos, como la radio o Internet. Para Citi, la nueva regulación es negativa, con un importante riesgo de pérdida de ingresos publicitarios para Telecinco, a la que mantiene con recomendación de venta. Advierte además de la necesidad de Telecinco de realizar inversiones con la puesta en marcha de la TDT.
Según el consenso de analistas de Bloomberg, el 60% de las recomendaciones sobre Telecinco son de venta, frente al 23,33% de mantener y el 16,67% de compra.
Las claves
Los ingresos publicitarios de Telecinco sufrieron en el primer semestre el recorte más drástico del sector, del 44% interanual, frente a la caída del 26% de Antena 3.Antena 3 también ha registrado un notable avance bursátil en el último mes, del 24,01%.