Crisis financiera

El ministro de finanzas alemán defiende el rescate del banco hipotecario HRE

El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, defendió hoy ante el Bundestag, el Parlamento germano, la multimillonaria operación gubernamental para salvar de la quiebra a la entidad hipotecaria Hypo Real Estate (HRE).

"La gestión de la crisis fue proporcionada y correcta", afirmó el titular de Finanzas ante la comisión parlamentaria que investiga la operación de rescate del HRE.

Steinbrück destacó que, con las ayudas concedidas de más de 100.000 millones de euros, se consiguió evitar males mayores para Alemania y su población.

La crisis del HRE ha confirmado que se necesitan reglas de circulación para los mercados financieros globales para evitar crisis financieras internacionales como la actual, dijo el ministro, último testigo llamado a declarar por la citada comisión.

A presiones de la oposición, la comisión parlamentaria estudia desde mayo pasado la gestión de la crisis del HRE por parte del Gobierno federal y el papel de las autoridades de control financiero.

El HRE consiguió superar la crisis financiera, que amenazaba con su quiebra, con ayudas financieras de 102.000 millones de euros, de los que 87.000 millones proceden directamente de las arcas del Estado.