_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica gana cuota en el móvil de Brasil por primera vez en 2009

Telefónica ha cerrado un buen mes de julio en el móvil de Brasil. Por primera vez en lo que va de año, su operadora, Vivo, ha ganado cuota de mercado, algo que no sucedía desde diciembre de 2008. Las pérdidas de los meses anteriores, además, han sido limitadas, lo que le ha permitido mantener la distancia con sus principales rivales, Slim y Telecom Italia.

Telefónica apuesta por Brasil
Telefónica apuesta por Brasil

Vivo, la operadora de telefonía móvil brasileña que Telefónica y Portugal Telecom comparten al 50%, cerró el mes de julio con 47,57 millones de clientes. La distancia con respecto a su principal rival supera los seis millones y medio de usuarios, pero lo importante es que la cifra conseguida en el último mes auditado por el regulador brasileño, Anatel, supone una cuota de mercado del 29,38% y eso significa que Vivo ha ganado la partida a sus competidores y ha mejorado su cuota. Y eso no algo que suceda todos los meses; es más, se trata de la primera vez que lo consigue en lo que va de año.

La ganancia es limitada, 0,05 puntos porcentuales, pero supone un cambio tras seis meses consecutivos de caídas y una tendencia a la baja en la cuota de mercado provocada por la condición de Vivo de líder del sector y enemigo al que todas sus rivales atacan. Esta situación ha provocado que la filial de Telefónica perdiera cuota a un ritmo de casi cinco puntos porcentuales por año, como sucedió entre 2003 y 2006. Pero en 2007 la situación comenzó a cambiar, con una cesión más reducida, a lo que se unió la compra de Telemig, uno de los competidores del mercado celular, al año siguiente.

Con esta trayectoria, Vivo ha llegado a 2009 en mejores condiciones y eso se ha notado en su desempeño. Pese a la pérdida de cuota en los primeros meses del ejercicio, la cesión es muy reducida. Ello, junto con la ganancia de julio, ha permitido a esta compañía mantener casi intacta la distancia que tenía a principios de año con sus principales rivales. Se trata de la operadora del magnate Carlos Slim, América Móvil, y de la filial de Telecom Italia. La primera está a más de cuatro puntos de cuota y la segunda, a seis y medio.

Sin embargo, la situación en el mercado del móvil en Brasil ha empezado a cambiar. Hasta hace poco, la competencia era prácticamente cosa de tres, pero la creación de un gigante con la fusión de Oi y Brasil Telecom ha convertido a esta compañía en la de mayor crecimiento en el país. A principios de año, Vivo sacaba a Oi 13,65 puntos de cuota; ahora está a poco más de ocho. Es el nuevo rival a vigilar.

Refinanciación millonaria en Italia

Telefónica y sus socias en la operadora Telecom Italia se enfrentan a la refinanciación de 3.500 millones de la deuda que asumieron para tomar el control del ex monopolio italiano. A finales de este año, vencen 1.100 millones y el resto, 2.400 millones, lo hace en enero de 2010, según publica la prensa italiana.Con las actuales condiciones del mercado y la marcha financiera, operativa y bursátil de Telecom Italia, la operación puede ser menos sencilla de lo esperado. En cualquier caso, Telefónica y sus socios en el grupo de control de la operadora -Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo y Sintonia- descartan inyectar dinero en el consorcio y aumentar capital como fórmula para reducir el endeudamiento, según estos mismos medios.Las preferencias de los accionistas se centran en lograr la refinanciación con los bancos, algo que van a comenzar a negociar en cuanto se termine el parón veraniego. Para conseguirlo, cuentan con la ventaja de que Intesa y Mediobanca están entre los bancos que concedieron parte de los préstamos.

Archivado En

_
_