_
_
_
_
Huelga

Un conflicto político atrapa a media docena de petroleras en Argentina

Media docena de empresas petroleras, entre ellas la hispano argentina Repsol YPF, están atrapadas en el conflicto político que rodea la huelga de trabajadores del sector que desde comienzos de mes paraliza Santa Cruz, provincia natal del ex presidente de Argentina Néstor Kirchner.

Mientras se suceden las negociaciones para levantar la huelga, portavoces de las petroleras confirmaron ayer a Efe que adelantaron entre 42 y 45 millones de dólares por derechos de explotación en vista de los problemas económicos que tiene la provincia, tercera productora de hidrocarburos del país.

La huelga tiene como trasfondo las disputas entre Kirchner y el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, además de las luchas dentro del Sindicato del Petróleo y el Gas Privado de Santa Cruz, el único que rechazó la subida salarial del 20% dictada por el Ministerio de Trabajo como conciliación en negociaciones paritarias. Santa Cruz, de unos 200.000 habitantes y situada en el extremo sur de Argentina, padece además una crisis económica con un déficit de unos 526 millones de dólares en una creciente conflictividad social. La huelga, declarada el 7 de agosto en demanda de una subida salarial del 25%, se mantiene a pesar de que las compañías han instado a sus 6.000 trabajadores a cesar en la protesta.

Archivado En

_
_