Energías alternativas

Iberdrola se consolida como primer constructor eólico en México

La filial de ingeniería tiene proyectos por 680 millones en Latinoamérica.

Iberdrola no sólo está haciendo negocio con la gestión y control de instalaciones eólicas. También está aprovechando el know-how que tiene en el sector para impulsar su actividad de construcción. México es el principal ejemplo de esta política, donde la filial de ingeniería del grupo eléctrico se ha consolidado como el mayor constructor de parques eólicos del país.

El liderazgo de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán se ha ratificado con el reciente arranque de las obras del parque eólico de La Venta III, que contará con 102,85 megavatios (MW) instalados, tras haber terminado la construcción de los parques de La Ventosa y La Venta II.

La Venta III es un proyecto que se adjudicó Iberdrola Renovables tras un concurso internacional convocado por la Comisión Federal de Electricidad mexicana. El parque, ubicado en el municipio de Santo Domingo de Ingenio, en Oaxaca, exige la instalación de 121 aerogeneradores de 850 kilovatios de potencia cada uno, que serán suministrados por Gamesa Eólica.

IBERDROLA 9,26 0,50%

El proyecto incluye también la construcción de una subestación principal y el montaje de una línea eléctrica de diez kilómetros entre este parque y el de La Venta II para su interconexión. La filial de Iberdrola se encarga de la ingeniería básica y de detalle, de la construcción y del suministro de equipos.

En principio, la empresa prevé iniciar la operación comercial del parque en junio de 2011. Su producción eléctrica se sumará a las de La Ventosa (80 MW) y La Venta II (83,3 MW), cuyas instalaciones se inauguraron en enero pasado y en diciembre de 2006, respectivamente.

En la actualidad, Iberdrola Ingeniería y Construcción (la antigua Iberinco) está ejecutando proyectos en Latinoamérica por valor 680 millones de euros, la mayor parte en México, Venezuela y Brasil. La empresa ha sido relanzada en los últimos cinco años con un plan de internacionalización que le ha permitido multiplicar por cuatro su cartera de proyectos y generar un beneficio bruto operativo (Ebitda) 3,2 veces superior.

La empresa invertirá un 30% más en I+D en 2009

La filial de ingeniería y construcción de Iberdrola tiene previsto invertir este año 8,3 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), un 30% más que en 2008, según informó ayer la empresa en un comunicado. En concreto, la compañía tiene previsto centrarse en una veintena de nuevos proyectos, que se sumarán a los 20 que ya hay en marcha, dentro de áreas que considera claves por su mayor componente tecnológico. Estos campos son los relacionados con las centrales nucleares de tercera generación; con la eólica marina y la energía maremotriz; con sistemas de intercambio térmico en termosolares; con gasificación de ciclos combinados y captura de CO2; con la optimización del tratamiento de datos medioambientales; y con la gestión de redes eléctricas.