Analistas

La economía de la zona euro crecerá un 0,2% este trimestre, según un sondeo

La economía de la zona euro volverá a crecer en el presente trimestre y el 2010 será un año mejor de lo que se pensaba aunque el desempleo seguirá actuando como lastre, según un sondeo de Reuters.

Aunque la economía de la zona euro ha pasado lo peor, la recuperación será lenta y estable en los próximos trimestres y las posibilidades de que vuelva a entrar en recesión son escasas. "Es posible que haya pasado lo peor, pero eso no garantiza una recuperación rápida", ha dicho Stuart Bennett de Calyon.

El sondeo mensual de más de 60 economistas realizado la semana pasada pronosticó un crecimiento del 0,2% en el actual trimestre, comparado con una perspectiva plana en la consulta de julio. En el último trimestre se espera un crecimiento entre el 0,2% y el 0,4%.

La economía de la zona euro se contrajo un 0,1% en el segundo trimestre de este año tras reducirse un 2,5% en el primer trimestre. Los economistas concedían una posibilidad de apenas el 30% de que vuelva a entrar en recesión. Según el sondeo, la economía experimentará una contracción del 4,0% este año antes de crecer el 0,8% el año próximo.

En la consulta del mes pasado, los expertos vieron un crecimiento económico del 0,4% en 2010. "Prevemos un fuerte rebote de la economía de la zona euro en los próximos meses ante un repunte del comercio global", expresó Alessandro Bee de Sarasin.

Alemania y Francia consiguieron volver al crecimiento en el segundo trimestre del año, según mostraron los datos anunciados la semana pasada. Ambos países registraron un crecimiento del PIB del 0,3%. Más allá de las principales economías, otros países del bloque siguen contrayéndose. La economía italiana cayó un 0,5%, mientras que Austria y Bélgica registraron descensos del 0,4%. Holanda sufrió una reducción del 0,9%.

Aunque lo peor puede haber pasado, se prevé que el desempleo siga creciendo ante una sostenida reducción de las plantillas de las empresas para reducir gastos. El sondeo ve una tasa máxima del desempleo del 10,8% el año próximo, muy por encima del máximo de 10 años del 9,4% en junio, pero inferior a la previsión del 11,4% en la consulta del mes pasado.

El creciente desempleo frenará el crecimiento y mantendrá la inflación baja. Los economistas ven los precios en el 0,3% en 2009 y en el 1,1% en 2010, muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2,0%. Eso debe dar lugar a un mantenimiento de las tasas de interés al mínimo histórico del 1,0% hasta por lo menos octubre.