Subsidio

Corbacho estima que la ampliación a la ayuda de los 420 euros costará 100 millones más cada mes

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calcula que la ampliación de las ayudas de 420 euros mensuales a los parados que han perdido el derecho de la prestación por desempleo tendrá un coste adicional de 100 millones por cada mes de retroactividad con el que se aplique, según explica en una entrevista publicada en El País.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El ministro también recuerda que para los próximos seis meses se estimaba un coste total de 642 millones. "Cualquier retroactividad supone unos 100 millones más por mes", incide Corbacho, que apunta al 1 de junio como posible nueva fecha de aplicación.

En este sentido, revela en la entrevista que publica hoy el diario El País que inicialmente se planteó que la medida, propuesta por los sindicatos, entrara en vigor en junio, pero tras el fracaso del diálogo social, se tomó como referencia la entrada en vigor a partir de la aprobación sólo con unos días de retroactividad.

Así, Corbacho reconoce que "el presupuesto tiene un margen corto" para la ampliación de la medida. "Los sindicatos pedían que se tuviera en consideración el 1 de junio. Si el diálogo social hubiera continuado, probablemente la fecha habría sido esa", afirma.

Aunque el ministro admite que el Ejecutivo era consciente "de que muchos parados habrían perdido la prestación y no tendría forma de acogerse a la nueva", en la entrevista revela que la decisión de abrir la puerta a la revisión se tomó en la misma mañana de ayer, horas antes de que lo anunciara el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Diálogo con sindicatos y partidos políticos

"Esa mañana (Zapatero) me comentó que, como tenía una comparecencia, dejaría abierta la puerta a la posible modificación", explica Corbacho, quien rechaza que la decisión suponga una "rectificación" de la medida y sólo supone "abrir la posibilidad de dialogar con sindicatos y partidos para ver si se hacen ajustes".

En cualquier caso, precisa que no se modificarán otros requisitos para los beneficiarios de la medida. "Lo único que se plantea es si la entrada en vigor tiene carácter retroactivo, de algunos meses", advierte.