Buffett admite la mejora de EE UU pero avisa de su elevada deuda
El financiero estadounidense Warren Buffett considera que la economía de Estados Unidos ha mejorado y parece haber iniciado el camino hacia la recuperación, pero advierte en un artículo publicado por The New York Times, de las consecuencias del creciente endeudamiento.
"La economía de Estados Unidos está ahora fuera de la sala de urgencias y parece estar en una senda lenta hacia la recuperación", manifiesta en su artículo, incluido en la sección de Opinión del diario neoyorquino.
Buffett agrega, no obstante, que siguen administrándose "enormes dosis de medicina monetaria" y que dentro de poco este país tendrá que afrontar los "efectos secundarios" de ello.
"Por ahora, la mayoría de esos efectos son invisibles y pueden incluso permanecer latentes por un largo tiempo. Aun así, su amenaza puede ser tan siniestra como la que representaba la propia crisis financiera", añade.
Recuerda que el sistema financiero estadounidense estuvo el pasado otoño al borde del colapso, lo que hizo temer la caída en una profunda depresión, y señala que eso requería por parte del Gobierno "sabiduría, coraje y decisión". "Por fortuna, la Reserva Federal y funcionarios clave en las Administraciones de Bush y Obama respondieron de forma más que apta a lo que se requería", señala Buffet, quien añade que también "cometieron errores", aunque considera que no podría haber sido de otra forma, debido a la magnitud de la crisis.
Respecto al progresivo endeudamiento del país, considera que el déficit público alcanzará este ejercicio fiscal una cota cercana al 13% del PIB, lo que equivale a 1,8 billones de dólares, por lo que señala que en el ámbito fiscal "estamos en un territorio inexplorado". Buffett calcula que la deuda podría elevarse al 56% del PIB.
"Oráculo de Obama"
Conocido como el "Oráculo de Obama", el financiero Warren Buffet es director ejecutivo del grupo inversor Berkshire Hathaway, y asegura que el "problema inmediato" de la Administración Obama es levantar de nuevo la economía y lograr que el país prospere.