_
_
_
_
Comercio exterior

Las importaciones tocan mínimos de seis años por el menor consumo

El déficit comercial de España se redujo a la mitad hasta junio por el desplome de las importaciones. En los seis primeros meses del año cayeron un 32%, según los datos de Industria, y tocaron mínimos de los últimos seis años, lastradas por la menor demanda y el deterioro de la actividad económica.

España es un país netamente importador, ya que necesita comprar una gran cantidad de bienes tanto para consumir como para producir en sus fábricas. Ese desequilibrio es el que ha provocado que el déficit comercial, que mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, haya crecido de forma exponencial en los últimos años hasta rozar el 10% del PIB en 2008.

Una tendencia que se ha visto rota este año por la recesión mundial y el fuerte recorte que han sufrido los intercambios comerciales con otros países. En los seis primeros meses del año, el déficit comercial se ha reducido a la mitad, al pasar de 51.502 a 24.160 millones de euros, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Industria.

Esta recuperación del saldo comercial, sin embargo, no se ha producido por una mejora de la competitividad de las exportaciones (un mayor precio o por un aumento de las mismas), sino por un desplome de las importaciones. José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España, asegura que la caída del déficit ha sido aún mayor en el mes de junio, con un 62,7% menos. "Se ha producido por un mayor deterioro de las importaciones, con un descenso del 29%, frente a las exportaciones, que caen un 10,1%", apunta.

Más información
Datos sobre comercio exterior en España- Primer semestre 2009

En un entorno de fuerte recesión como, las importaciones han descendido un 32% en los seis primeros meses del año, lo que muestra la profunda contracción que han sufrido el consumo y la inversión en España. Ambos factores han reducido las necesidades de compra por parte de las empresas.

Un buen reflejo de esta tendencia es la evolución del sector de bienes de equipo (fabricantes de maquinaria y material de transporte), que supone el 21% de las importaciones españolas y el 20% de las exportaciones. La gran mayoría de empresas compra maquinaria y componentes que ensamblan en las fábricas para posteriormente venderlos montados a otros países. Entre enero y junio, las exportaciones de bienes de equipos han retrocedido un 22,5% anual, mientras que las importaciones lo han hecho un 36%. En ese período, la industria española ha rebajado de forma drástica su producción ante la caída de los pedidos, en especial de los principales socios comerciales de la Unión Europea. Un dato que constata esta cifra es que una tercera parte de la capacidad de producción industrial en España no está siendo utilizada ante la falta de pedidos, según los datos del INE.

El sector de la automoción, el segundo más importante en exportaciones y el cuarto en importaciones, también ha sufrido una evolución similar con un desplome del 28,1% de las ventas al exterior y del 33,5% en las importaciones.

La caída de las importaciones también tiene su lectura positiva. El recorte en la compra de productos energéticos se ha elevado al 45,9% en el primer semestre, unido al fuerte recorte del precio del crudo, ha supuesto un ahorro de 7.000 millones en la factura energética.

El deterioro de Francia y Alemania pasa factura

La fuerte dependencia comercial de España respecto a la zona euro (el 57,6% de las exportaciones se dirigen a esa zona) ha sido determinante para el fuerte desplome que han registrado las exportaciones en los seis primeros meses del año.En este período, las ventas al exterior a los países con los que comparte moneda cayeron en cerca de 9.000 millones de euros, prácticamente la mitad del descenso total registrado entre enero y junio. La mayor disminución se ha producido en Francia, el principal comprador de España, con el que los intercambios han retrocedido un 18,3% interanual (2.770 millones de euros en términos absolutos). Ese deterioro también es visible en Alemania, Portugal e Italia, los países que preceden a Francia en la clasificación, con descensos que superan en todos los casos el 15%.Tan sólo se han producido incrementos en las ventas dirigidas a Corea del Sur (un 17,7% en tasa anual), India (3,1%), Argelia (42,1%) y Nigeria (8,8%).

Archivado En

_
_