El sector de la construcción europea acelera su contracción en junio
Contra todo pronóstico, Alemania y Francia, motores de la economía europea, crecieron un 0,3%, en el segundo trimestre del año, dando así sus primeros pasos en el camino hacia la recuperación. Estos mejores resultados se han trasladado también a la construcción que, a pesar de continuar registrando fuertes caídas, parece que, en tasas mensuales, ha suavizado levemente su desplome en la zona euro. En junio, el sector retrocedió un 1,1% respecto al mes anterior. Una ligera mejoría de 0,9 puntos porcentuales, según los datos publicados ayer por Eurostat.
Un diagnóstico que enseguida empeora, si se comparan las cifras en términos anuales. Respecto a junio de 2008, la media del sector en la Unión Monetaria experimentó una caída del 8,8%. Un nuevo deterioro, ya que en mayo la contracción ascendió al 7,6%. Los datos son aún peores si se analiza el conjunto de la UE, donde la construcción registró un retroceso en junio del 14,1%, es decir, 4,7 puntos porcentuales más que el mes anterior.
Por otro lado, las cifras de la oficina estadística europea revelan también el mal comportamiento del sector de la construcción español, hasta ahora uno de los promotores del crecimiento económico. En términos anuales, España se sitúa en los puestos de cabeza de los países con mayores retrocesos, sólo superada por Suecia y Eslovenia. El sector, en especial la edificación, cayó en junio un 12,6%, muy por encima de la media de la eurozona, situada en un 8,8%. Alemania fue la única nación capaz de romper la tendencia de los 16 países que comparten el euro, con un incremento del 1,2%.
Un dato positivo, sin embargo, es que en junio, España anotó un descenso del 0,2% mensual. Un retroceso menor que la media de la eurozona, que aleja al sector español de las primeras posiciones del ranking con mayores desplomes. Un resultado en el que la obra civil ha jugado un papel clave. En este sentido, el ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto anunciar hoy un nuevo plan de inversiones con el objetivo de impulsar la obra pública.