_
_
_
_
Operación policial

Detienen a la cúpula logística de ETA con más de 100 kilos de explosivos en Francia

Los presuntos responsables de la logística del aparato militar de ETA fueron detenidos en la madrugada del miércoles en los Alpes franceses, al tiempo que las policías española y francesa encontraron un zulo en los Pirineos con más de 100 kilos de material explosivo.

Los detenidos son Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, que según la policía española estaban al frente de la logística de ETA desde la detención en julio de Itziar Plaza.

El jefe del grupo era Etxaburu y "serían los responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos que componen el aparato militar", explicó el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz inició ayer los trámites para solicitar a Francia la entrega inmediata de Etxaburu, al que reclama por su participación en un atentado perpetrado en septiembre de 2005 contra un polígono industrial de Ávila.

En el registro del domicilio en el que se encontraban los tres detenidos, los agentes se incautaron de cuatro revólveres, documentación falsa, ordenadores y material electrónico, según la fiscalía parisina. También se hallaron 42 detonadores industriales y una veintena de contenedores plásticos de tamaño pequeño preparados para estallar, así como una furgoneta Peugeot robada en Francia en junio.

Además, la Policía Judicial francesa descubrió ayer un zulo en Ferriers, a unos 40 kilómetros de la frontera española, en el que se encontraron 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano, supuestamente propiedad de los terroristas.

Archivado En

_
_