España casi dobla la tasa de la UE en donación de órganos
Es el primer país del mundo, por detrás de Portugal, mientras que se estancan los trasplantes en Europa.
España, con 34,2 donantes por millón de población, casi duplica la tasa de la Unión Europea, 18,2, y supera en ocho puntos a la de Estados Unidos, 26,3. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que gestiona desde hace tres años el Registro Mundial, cifra en 99.321 los trasplantes de órganos realizados en el mundo en 2008, lo que supone un incremento del 2,6% respecto a 2007.
El 69% son de riñón, el 20% de hígado, el 5% de corazón, el 3% de pulmón y el 3% de páncreas. Europa, que en los últimos años registraba un descenso continuado, parece haber recuperado el pulso, alcanzando los 18,2 donantes por millón frente a los 16,8 del año anterior.
La ONT cifra en 8.959 los donantes registrados en la UE el pasado año, lo que supone un incremento de un 8%. Este aumento es más acusado en los países latinos con sistemas muy parecidos al español, especialmente en Portugal, que ha alcanzado los 26,7 donantes por millón, situándose en el segundo puesto mundial, sólo por detrás de España. Pese al aumento de donantes hay un estancamiento en el número de trasplantes (cercano a los 28.000), como consecuencia del envejecimiento de los donantes.
A 31 de diciembre de 2008, 63.107 personas esperaban un trasplante en Europa. Al menos doce europeos mueren cada día esperándolo, aunque en muchos países no todos los enfermos que podrían beneficiarse de esta terapia acceden a la lista de espera. De extrapolarse el modelo español a los 27, el número de donantes podría duplicarse. En América Latina, donde España desarrolla desde hace 5 años un programa de cooperación en esta materia, la tasa de donación alcanzó los 6,5 donantes por millón (5,8 en 2007).