El euríbor baja por séptimo día consecutivo y marca un nuevo mínimo histórico del 1,330%
El euríbor bajó hoy por séptima jornada consecutiva y situó su tasa diaria en el 1,330%, lo que significa cuatro milésimas por debajo del nivel que marcó ayer (1,334%) y un nuevo mínimo histórico.
El indicador que fijan los principales bancos europeos ahonda así en la racha de descensos que retomó tras un paréntesis de cuatro días hábiles desde el 5 al 10 de agosto. Con anterioridad, describió un descenso ininterrumpido durante 40 días, pulverizando mínimos históricos casi todos los días.
Es previsible que el Euríbor se mantenga en estos niveles en los próximos meses, ya que el Banco Central Europeo (BCE) no prevé modificar los tipos de interés (1%) a corto plazo, como tampoco lo hará la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Algunos expertos consultados por Europa Press no descartan incluso que el Euríbor llegue al rozar el precio oficial del dinero el próximo mes de noviembre, aunque cada vez cuenta con menor margen de acercamiento.
El bajo nivel en que se encuentra el indicador coincide con el primer descenso experimentado por la morosidad de los créditos por primera vez en casi dos años. Según datos del Banco de España, la morosidad rompió su tendencia al alza y se moderó en junio al 4,46% tras 23 meses de subidas.
No obstante, tanto la Asociación Hipotecaria Española (AHE) como la La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) prevén que la tasa de impago crezca hasta finales de año, a entre el 5% y el 5,5% en el primer caso, y por encima del 7% en el segundo.
En julio, el Euríbor terminó en el 1,412% y marcó su noveno mes consecutivo de descensos, y si el indicador no registra grandes oscilaciones podría registrar su décimo mes de bajadas en agosto, ya que la tasa mensual se encuentra ahora en el 1,34% con los valores diarios disponibles.