Metales preciosos

La demanda global de oro cae un 9% por la crisis y su elevado precio

La demanda mundial de oro ha caído un 9% en el segundo trimestre del año frente al mismo período de 2008 debido tanto a las difíciles circunstancias económicas derivadas de un contexto de crisis como el actual como a su mayor precio.

Lingotes de oro
Lingotes de oro

Así lo aseguró hoy el Consejo Mundial del Oro (WGC en sus siglas en inglés), asociación con sede en Londres que agrupa a las compañías mineras más importantes del mundo con el objetivo de estimular la demanda de este metal.

En su informe sobre el comportamiento del mercado del oro desde abril hasta junio, el WGC explica que en términos de valor, calculados en dólares, entre este año y el anterior se ha producido una caída de las ventas de en torno a un 6% hasta situarse en 21.300 millones de dólares (unos 15.000 millones de euros).

Esta bajada se explica en parte por el descenso del sector de la joyería, cuyas ventas cayeron un 22% frente a las registradas un año antes, además de por la crisis económica y los altos precios, que en algunos países han alcanzado incluso cifras récord. También descendió notablemente la demanda de oro del sector industrial, concretamente un 21%, según esta misma fuente.

Mientras que la demanda total de este metal fue menor durante este segundo trimestre de 2009 que en el mismo período del año anterior, la demanda de oro "como inversión" -donde se incluyen lingotes, monedas y los llamados "fondos negociables del oro"-, aumentó notablemente en este mismo período, concretamente un 46%.

Asimismo, la venta al por menor se incrementó un 12% frente a lo ocurrido hace un año y un 23% respecto al primer trimestre de 2009. En opinión del director ejecutivo del WGC, Aram Shishmanian, "la demanda de oro como inversión registró un trimestre fantástico, lo que indica una percepción cada vez mayor -en los mercados- de que es un activo importante e independiente".