_
_
_
_
Análisis de valores

Inditex pasa de puntillas por la crisis económica

El valor tocó la pasada semana máximos desde enero de 2008.

La cadena de moda española parece pasar de puntillas por la crisis. Cuenta con el respaldo de la mayoría de los analistas -más de un 57% recomienda comprar el valor según Bloomberg- y su acción ha acariciado en los últimos días los máximos en 20 meses. Ayer cerró en 37,57 euros, tras subir un 0,72%. "A los inversores les gustaron los resultados del primer trimestre. Ahora, Inditex sube al calor de las expectativas de la recuperación económica y la mejor evolución de las ventas, aunque consideramos que ya se encuentra muy por encima de su valoración", señala Alberto Roldán, de Inverseguros. Su precio objetivo medio se encuentra en 37,38 euros, en línea con su cotización actual.

Algunos expertos, sin embargo, consideran que Inditex, que presentará sus resultados del segundo trimestre el 16 de septiembre, aún puede deparar algunas sorpresas positivas. "La situación es complicada, pero no apocalíptica. Las grandes cadenas lo están haciendo bastante bien y quitando cuota de mercado al pequeño comercio. Caen las ventas, si bien se mantienen los márgenes", señala Javier Hombría, de Ahorro Corporación Financiera. En el primer trimestre, el margen bruto ascendió a 1.331 millones, lo que representa el 56,9% de la ventas, frente al 57,8% del mismo periodo de 2008.

Javier Hombría añade que, aunque España aporta el 33% de las ventas de Inditex, hay otros mercados en los que la compañía está presente, como Francia, Alemania, Holanda o los Países Bajos, que marchan mejor. En Europa, el grupo tiene 3.623 de las 4.359 tiendas abiertas en todo el mundo.

Para el conjunto del ejercicio, los expertos prevén que el grupo gallego alcance los 11.017 millones de euros por ventas, frente a los 10.407 millones de 2008, según las estimaciones de Factset. El beneficio neto de la compañía, sin embargo, se resentirá con la actual crisis económica: se cifrará en 1.152 millones de euros, un 8,13% menos que en el año anterior.

Société Générale opina que las perspectivas son bastante halagüeñas. La firma estima que, tras el descenso de las ventas minoristas en España del 10% en el primer trimestre, el segundo se saldará con un retroceso de "sólo" el 4%. Su principal competidor en España, la multinacional sueca Hennes y Mauritz (H&M), ha registrado una caída de su facturación en julio del 3%, a pesar de las rebajas, un resultado que se puede extrapolar a Inditex.

Ello, unido al perfil de Inditex, ha llevado a Société Générale a elevar sus expectativas de beneficio para la compañía un 10% para este año y el siguiente, así como el precio objetivo de sus acciones de 42 a 50 euros. "Inditex cuenta con la historia de crecimiento internacional más apasionante en el sector, por su exposición en mercados inmaduros (el 32 % de las ventas proceden de Sudamérica, Europa Oriental, Oriente Medio y Extremo Oriente) y sus futuros proyectos de expansión en Asia y Europa Oriental", comentan.

La compañía

Inditex opera en 73 países y cuenta con 4.359 establecimientos. Cuenta con ocho formatos comerciales: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.En lo que va de año ha subido en Bolsa un 19,92%, frente al 32,7% de H&M.

Archivado En

_
_