_
_
_
_
Mercados

La crisis provoca una avalancha de fusiones en los fondos de inversión

Los reembolsos masivos en los fondos de inversión han desatado una oleada de fusiones. En el año, las gestoras han eliminado 293 carteras por esta vía. El fenómeno se ha acelerado desde junio, con 104 fondos absorbidos. El objetivo es reducir costes.

El patrimonio de los fondos de inversión se ha hundido cerca de un 40% desde el comienzo de la crisis. La misión de las gestoras consiste en ser rentables con menos ingresos y más gastos, derivados del aumento de las exigencias regulatorias. Y ya se han puesto manos a la obra. La avalancha de fusiones tiene como objetivo adecuar la oferta a la menor demanda.

De acuerdo a los datos registrados en la CNMV, 293 fondos de inversión han sido absorbidos en los últimos ocho meses y medio. Una cifra propulsada por la crisis y que contrasta con los 96 fusionados en el mismo periodo de 2008.

El mercado español está muy fragmentado. A finales de 2008, existían más de 6.000 fondos y Sicav, cerca del 10% del total mundial, cuando los activos gestionados sólo representan el 2%. La mayor parte de las gestoras españolas de fondos ha decidido fusionar algunas de sus carteras en 2009, según han comunicado al supervisor. Así lo han hecho, por ejemplo, las de BBVA, Sabadell, Popular, Santander, Ibercaja, Caja Madrid y Barclays, entre otras.

"Ahora los clientes demandan productos más sencillos. Se ha reducido el número de las carteras sectoriales, como las que invierten en tecnología o en entidades financieras", explica una portavoz de Santander Asset Management.

"Todavía hay demasiados fondos en España, tiene que producirse una reordenación del sector. Es lógico que se lleven a cabo fusiones, son una fórmula para reducir costes", señala Fernando Luque, analista de Morningstar.

Otro método para ajustar la oferta son, directamente, los cierres. Según los registros de la CNMV, se han comunicado 100 en 2009, aunque la mayoría ha sido de Sicav (72) y hedge funds (14) en sus dos variantes: fondos de inversión libre y fondos de fondos de inversión libre. En estas dos últimas categorías, ha desaparecido una de cada tres carteras desde que fueron autorizadas en España, en noviembre de 2006.

Hasta finales de julio, el saldo neto del número de fondos (nuevos menos absorbidos o liquidados) es negativo, con 185 carteras menos respecto a diciembre de 2008, según Ahorro Corporación. El año pasado la oferta creció en 17 productos. "Es previsible que esta tendencia de reducción de la oferta continúe en los próximos meses. Las gestoras tratarán de no tener fondos duplicados", señala Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics.

Uno de los segmentos donde están produciéndose más movimientos son los fondos garantizados. Por ejemplo, la gestora de La Caixa comunicó el 31 de julio la absorción de tres carteras de este tipo por el Foncaixa Garantía Ibex Protección. "Se está produciendo una concentración en el segmento. Productos con patrimonios cortos se eliminan, siendo absorbidos por otros de mayor tamaño o eliminándolos", explica Ahorro Corporación en su informe de julio sobre el sector.

Partícipes

 

Derechos Cuando un fondo comunica su fusión, los partícipes cuentan con un plazo de un mes para optar entre el reembolso o la continuidad.

Gastos Los partícipes no pagarán ningún tipo de gasto o comisión si deciden abandonar la cartera.

Objetivo Los partícipes han de estudiar el proyecto de fusión, pues es posible que haya cambiado el objetivo de inversión.

El 8,7% de los productos no cuenta con el patrimonio mínimo exigido

La ley exige que el patrimonio mínimo inicial de los fondos de inversión sea de 300.000 euros. Normalmente, es la gestora quien pone ese dinero de partida, si bien dispone de un plazo de tiempo limitado de seis meses para alcanzar un patrimonio bajo gestión de tres millones de euros. Pues bien, de acuerdo a los datos recopilados por Morningstar, actualmente hay 235 carteras que no llegan a ese patrimonio. Disponen de un plazo de un año para volver a alcanzar dicho mínimo. En caso contrario, su destino es ser absorbidos o liquidados.De acuerdo con los últimos datos de Ahorro Corporación, este número representa el 8,7% de los 2.711 fondos actualmente existentes en España. Además, hay otros 52 productos (cerca del 2%) al borde del límite, que pueden verse abocados por debajo del mínimo legal en caso de que continúen los reembolsos.Los expertos auguran, por lo tanto, que el proceso de fusiones continuará durante los próximos meses como una solución a esta situación.

Más información

Archivado En

_
_