El Banco de España sopesa subastar CCM a partir de septiembre
El director general de Caja Castilla La Mancha (CCM), Xavier Alkorta, abrió ayer la puerta a una posible y rápida solución para la intervenida entidad manchega. Afirmó que "más de una caja" se ha interesado en explorar una fusión con CCM. La operación se estudiará en "septiembre u octubre", asegura. Es en esas fechas -seis meses después de su intervención- cuando está previsto que el Banco de España reciba el informe de una consultora externa y decida subastar CCM.
Alkorta fue claro ayer. "Más de una" entidad de ahorro se ha interesado por fusionarse con CCM. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, el director general de la caja manchega afirmó que tras la capitalización de 1.400 millones de euros del Banco de España y la elaboración de un plan estratégico para CCM, esta entidad presenta oportunidades de negocio para otras cajas.
Varias fuentes consultadas insisten en que hay unas cuantas cajas interesadas en pujar por CCM, aunque consideran que antes deberá terminar su saneamiento. De momento, y según las mismas fuentes, Ibercaja, BBK, Cajasol, Caja Murcia o Caja Madrid podrían estudiar la compra de CCM, aunque todo depende del final del informe realizado por la consultora externa y del banco de inversión que están explorando la mejor fórmula de futuro para la caja castellano manchega. Fuentes de alguna de estas entidades han afirmado a este periódico que aún no han decidido nada sobre la compra de CCM, pero no lo descartan.
Alkorta insistió ayer en "dejar claro que ahí hay oportunidades tanto para unas cajas como para otras y se nos ha acercado más de una. En este momento no puedo dar los nombres, pero a partir de septiembre u octubre empieza el baile y tendremos bastantes opciones", dijo.
Algunas cajas conocedoras de las intenciones del Banco de España aseguran que la idea de los asesores externos es separar la red de CCM de Madrid y Castilla La Mancha de su corporación y subastar así la entidad financiera por una parte, para dar una solución diferente a la Corporación empresarial, entre cuyos activos se encuentra su participación en el aeropuerto de Ciudad Real y en inmobiliarias. Las cajas insisten en que la salida que se le de finalmente a CCM debe satisfacer al sector, ya que las cajas quieren recuperar el dinero que pusieron a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). CCM está cerrando aquellas oficinas de fuera de Castilla La Mancha y Madrid. Clausurará unas 120 sucursales en total, alrededor del 20% de su red, casi todas en Andalucía, Murcia y Levante.
La clave
Xavier Alkorta, director general de Caja Castilla La Mancha, descarta que Unicaja se interese por CCM. Unicaja "está descartada en este momento" porque se está fusionando con Cajasur y Caja Jaén.
CAM presenta una emisión de renta fija de 10.000 millones
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha presentado al registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto para la emisión de valores de renta fija por un importe máximo de 10.000 millones de euros, lo que supone el doble de la cuantía máxima que establecía el programa de emisiones de este tipo correspondiente a 2008.Al amparo del presente folleto base de valores de renta fija y estructurados, la caja podrá emitir bonos simples o subordinados, obligaciones simples, subordinadas o subordinadas especiales, cédulas hipotecarias y cédulas territoriales, y otros valores estructurados.Las distintas clases de emisiones, que obedecen a la financiación habitual de la caja, estarán representadas mediante títulos físicos nominativos o al portador, o mediante anotaciones en cuenta.