Vestas mantiene sus previsiones pese a la caída del beneficio trimestral
El fabricante de turbinas eólicas Vestas redujo su beneficio neto en un 34% en el segundo trimestre de 2009, hasta los 43 millones de euros. En los seis primeros meses del año, la compañía obtuvo una ganancia neta de 99 millones de euros, un 1% mayor que lo logrado en el mismo trimestre del año pasado.
El beneficio neto de explotación (Ebit) fue de 154 millones, un 22% mayor al del mismo periodo de 2008. La facturación en el semestre creció un 29%, hasta los 2.316 millones.
A pesar del resultado del segundo trimestre, el grupo danés afirmó que mantiene su previsión para el año completo, de un aumento del 20% en la facturación hasta 9.200 millones de euros.
La compañía señaló en un comentario a los resultados semestrales que la situación del sector eólico mundial está "empezando a remontar" gracias a las iniciativas de varios gobiernos y a la entrada en el negocio de nuevos bancos e instituciones financieras, que permiten una mejora en la escasez de créditos y un aumento de los pedidos.
De hecho, el consejero delegado del grupo, Ditlev Engel, afirmó ayer en una entrevista con la CNBC que "no hay duda de que el negocio en la primera mitad de 2009 ha ido muy lento pero ya hay signos de que las cosas se mueven de nuevo".
La firma danesa, que ha despedido en los últimos meses a 1.142 empleados en Dinamarca y a 425 en Gran Bretaña, destacó que todavía tiene "cierto exceso de capacidad" en el norte de Europa mientras continúa su expansión en Estados Unidos y China.
Pese a los despidos, la plantilla de Vestas ha crecido un 22% en 2008 y asciende a 21.153 empleados, debido en su expansión en China.