Inmobiliaria

Reyal repunta otro 16,5% y acumula un 223% en siete días

La inmobiliaria de Rafael Santamaría se desmarca de su sector, que ayer corrigió las alzas de las últimas sesiones.

Reyal Urbis se desmarcó ayer del resto de inmobiliarias y, en lugar de corregir el inesperado rebote de los últimos días, mantuvo su espiral alcista. A cierre de la sesión, la compañía presidida por Rafael Santamaría costaba en el parqué casi el triple que hace siete jornadas, cuando el sector empezó a repuntar en Bolsa.

El grupo inmobiliario aún está renegociando su deuda, pero su cotización vive al margen de los cambios en su modelo de negocio, aumentando el precio de sus acciones un 223%, desde los 1,7 euros hasta 5,5. Sin embargo, el grupo aún tiene que recuperar mucho terreno para llegar a los niveles de 2008. Tras las subidas de los últimos días, la capitalización de Reyal Urbis supera los 1.607 millones de euros, pero en lo que va de año ésta se ha reducido un 35%.

La siguiente firma del sector que más terreno ha recuperado en las últimas sesiones es Metrovacesa. A pesar del cambio de tendencia de ayer -cuando se apuntó un retroceso del 6,48%- la compañía controlada ahora por las entidades financieras prácticamente ha duplicado su valor en una semana. Al cierre de la sesión de ayer, la empresa costaba en el parqué cerca de 2.110 millones de euros.

El mismo camino ascendente, aunque a menor ritmo, han seguido competidoras como Colonial, que se ha revalorizado desde el día 10 de agosto en torno a un 43%, pese a que sus acciones perdieron ayer el 11,9%. También Renta Corporación, que en siete jornadas ha rebotado un 24%, pese al descenso del 4,8% de la pasada jornada.

El mercado no percibe motivos claros que justifiquen el cambio de tendencia del sector en los últimos días. Los analistas sólo apuntan, como posibles razones, la escasa liquidez en Bolsa de la mayoría de las inmobiliarias, la entrada de órdenes de compra ante el rebote o, simplemente, el interés especulativo de muchos inversores.