Ventas

Los grandes descuentos no evitan que descienda la facturación de los comercios en el periodo de rebajas

La facturación del pequeño y mediano comercio en las rebajas de verano, que concluirán el próximo 31 de agosto, ha descendido un 5% respecto al ejercicio pasado, según el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile.

Las rebajas de verano han alcanzado descuentos del 75%
Las rebajas de verano han alcanzado descuentos del 75%

Aún así, Fraile destacó que los comerciantes están "contentos" porque las ventas han ido "mejor de lo esperado", puesto que las previsiones iniciales apuntaban una caída del 10%.

Además, atribuyó el descenso de la facturación a los agresivos descuentos aplicados por el sector, que han llegado hasta el 70%, puesto que, en volumen, se ha vendido entre un 10% y un 15% más de producto desde que comenzó la campaña de rebajas.

"Las tiendas independientes y multimarca, que ofrecen un producto más especializado y de calidad, se han llevado el gato al agua y han obtenido mejores resultados que las cadenas y franquicias", apuntó el secretario general de la CEC.

Fraile avanzó que la temporada otoño-invierno se espera "complicada" y "dura", y reconoció que el sector volverá a cerrar el ejercicio con "cifras negativas", pero incidió en que el comercio independiente tendrá una mejor evolución que las grandes cadenas.

Según precisó, los comerciantes siguen ajustando márgenes y los artículos ya están saliendo al mercado con precios más bajos. En concreto, los precios este otoño serán entre un 10% y un 20% más baratos que el año pasado.