Las cuentas semestrales mejoran la opinión del mercado sobre la banca
La banca española ganará más dinero este año de lo que esperaban los analistas antes de conocer las cuentas del primer semestre. En menos de un mes, las firmas de análisis han elevado su previsión de beneficios para este año el 6,5% de media, con mejoras del 10,5% para BBVA y del 5,6% para Santander.
Los resultados semestrales de la banca española han causado buena impresión entre los analistas y han devuelto un halo de optimismo de cara a las previsiones de beneficios para el conjunto del año, a pesar del crecimiento sostenido de la morosidad. Las estimaciones de resultados de 2009 han mejorado después de conocerse las cuentas del primer semestre, y el consenso de analistas que recoge Factset refleja que en el último mes los expertos han aumentado su previsión de beneficio neto para la banca española en 2009 en un 6,5%, hasta los 15.790 millones de euros.
Es el antes y el después de las presentaciones de resultados trimestrales, que inauguró Banesto el 8 de julio y que cerró Santander el 29 de ese mismo mes, con cuentas que superaron las previsiones de los expertos. De hecho, la entidad que preside Francisco González es la que ha provocado una mayor reacción entre las firmas de análisis. Hace un mes, el pronóstico de consenso esperaba un beneficio neto para el conjunto de 2009 de 4.490 millones de euros y ahora, esa cifra roza los 5.000 millones, lo que supone un aumento del 10,5%. Tras conocerse sus cuentas del primer semestre, una quincena de firmas elevaron el precio objetivo de las acciones del banco en el plazo de una semana y la valoración media ha pasado de los 9,19 euros por título de principios de julio a los 10,38 euros un mes después.
La agencia de calificación Fitch se sumó el miércoles a las reacciones positivas a los resultados de BBVA, para el que mantuvo sin cambios el rating de AA-, con perspectiva positiva. En opinión de Fitch, "BBVA ha continuado mostrando fuertes resultados en el primer semestre, reflejando ingresos recurrentes de su negocio de banca minorista. Altos ingresos operativos apoyados en amplios márgenes, buenos ingresos de comisiones y excelente control de costos".
Las plusvalías extraordinarias y un alza más moderada de la morosidad han ayudado en el primer semestre
Tras conocer los resultados del primer semestre, Credit Suisse también reconoce que los bancos españoles están demostrando una fortaleza mayor a la esperada y destaca la buena evolución del margen de intermediación -vinculada al descenso en el coste de financiación-, la desaceleración en el crecimiento de la mora y la obtención de plusvalías extraordinarias.
En consecuencia, la firma suiza ha elevado los precios objetivos una media del 17% y las previsiones de resultados para la banca doméstica una media del 11% para 2009. Para Santander y BBVA, más diversificados, la mejora en la previsión de beneficios para este año es del 12%. Así, tras BBVA, Santander es el que mejor parado sale en las nuevas estimaciones del mercado para este año. El consenso de analistas apunta ahora a un beneficio neto en 2009 de 8.584 millones de euros, lo que supone una mejora del 5,6% respecto a las estimaciones de hace un mes y del 12% respecto a lo que se esperaba hace tres meses.
Sin embargo, la banca mediana ha despertado reacciones menos entusiastas entre los analistas, que tienen muy presente en sus valoraciones la mayor exposición al crédito a promotores inmobiliarios y la concentración de la actividad en el negocio doméstico, donde incide en mayor medida la crisis de la economía española. Los resultados de Popular apenas han provocado cambios en las previsiones que ya manejaban los analistas, que han elevado su estimación de beneficios de 2009 en sólo el 0,48% en el último mes. La revisión es más entusiasta para Sabadell y Bankinter y los analistas esperan ahora que su beneficio total de este año sea el 5,3% y el 5,1% superior a lo que calculaban hace un mes. En Banesto, el pronóstico de beneficios cae un ligero 0,63%.
La Bolsa refleja los beneficios
La incertidumbre sigue pesando con fuerza sobre el sector bancario, aunque los resultados del primer semestre han ayudado a pensar que el final de la crisis queda algo más cerca para el conjunto del sector financiero, no sólo para la banca española.El índice bancario europeo lidera el avance bursátil por sectores en el último mes, casi coincidiendo con el inicio de las presentaciones de resultados en Europa, con una ganancia del 22,7%, sólo por detrás del sector inmobiliario. Desde la última semana de julio, en que las presentaciones de las cuentas del primer semestre se sucedieron con mayor intensidad, este índice bancario se ha apuntado una revalorización del 12%. En definitiva, los bancos europeos cotizan ahora un 145% por encima de mínimos anuales pero aún un 29,5% por debajo de los niveles de hace un año, justo en el preludio de la crisis de Lehman Brothers.En cambio, los dos grandes bancos españoles sí cotizan ya en niveles superiores a los de hace un año y en las últimas jornadas han alcanzado las cotas de octubre de 2008. Desde sus respectivas presentaciones de resultados semestrales, Santander y BBVA se han apuntado alzas del 3% y el 14,34% y cotizan en máximos anuales.La situación para los bancos es por lo tanto más alentadora, pero los analistas aún no se lanzan a recomendar la compra de acciones del sector y sólo de una selección de valores.
La cifra
15.790 millones de euros es el beneficio neto que alcanzará este año la banca española, según las previsiones actuales de los analistas.