Transporte

Clase 'business' sí, pero en vuelos más cortos y con precios más baratos

La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (Aedave) abogó hoy por el mantenimiento de la clase 'business' en los vuelos de corta y media distancia, pero con una adaptación de los precios de forma que éstos sean más reducidos.

Las agencias de viajes piden que la clase business de los aviones continúe
Las agencias de viajes piden que la clase business de los aviones continúe

Ante la posibilidad de la que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) adopte esta medida y suprima este tipo de servicio en los vuelos de corto radio, el presidente de Aedave, José Manuel Maciñeiras, admitió que los precios en 'business' en los vuelos de larga duración suelen ser "exageradamente altos" pero estimó que debe mantenerse "para aquellos pasajeros que necesitan unas determinadas prestaciones, en vuelo y en tierra".

No obstante, indicó que estos deberían ofrecerse a precios "adecuados" tanto en vuelos de corta y media duración como en los de larga distancia.

En su opinión, "si las compañías ajustan los precios al valor real de las prestaciones que los viajeros demandan, la clase 'business' puede recuperar tasas de ocupación similares a las obtenidas antes de la crisis económica e incluso superarlas".

Maciñeiras consideró que las compañías aéreas que consigan adaptarse a la realidad del mercado y sean capaces de proporcionar al cliente el valor añadido que justifique su mayor precio podrán mantenerla.

"La realidad es que en la mayoría de las compañías aéreas han convertido la clase 'business' en un puro movimiento de cortina, de manera que, una vez abordo, la única diferencia con la clase turista es que ofrecen una bebida y un refrigerio (que en ocasiones no es sino un bocadillo). Es natural que los clientes se resistan a pagar más por nada".

En esta línea, recordó que las compañías saben con antelación cuántas plazas hay vendidas en cada clase por lo que la asignación de plazas por clases y la previsión de catering es variable para cada vuelo y la adecuación puede realizarse sin costo extra para la compañía.

"Sin embargo hay compañías que, en ciertas ocasiones, utilizan la clase 'business' como una forma de incrementar sus ingresos en vuelos con alta demanda, al cerrar ventas en clase turista", denunció.