Compensaciones

Francia se compromete a ponerles límites a los bonos de los banqueros

Francia se ha comprometido a limitar las compensaciones de bonos garantizados a banqueros debido a una ola de críticas contra los paquetes de pagos de siete cifras en la industria a ambos lados del Atlántico. La ministra de economía francesa, Christine Lagarde, ha dicho que actuará contra las políticas que alienten los excesos.

El anuncio se hace poco tiempo después de que Gran Bretaña haya anunciado una postura más dura sobre el tema y el "zar de compensaciones" de Estados Unidos impulsara la revisión de los acuerdos de pago.

Una serie de ataques públicos y políticos contra los bonos se ha encendido a lo largo de Europa luego de anécdotas que evidenciaron que los bancos pagan millones de dólares para conquistar y retener a sus altos ejecutivos.

El británico Barclays intenta reclutar a cinco banqueros de inversión de JP Morgan con un paquete de bonos por un valor de hasta 30 millones de libras (49.200 millones de dólares), según reportes periodísticos, y otros bancos ofrecen contratos lucrativos para cautivar talentos. Otro caso que levantó protestas fue el reporte que indicaba que el BNP Paribas había reservado 1.000 millones de euros (1.400 millones de dólares) para un eventual pago de bonos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, discutirá sobre estas compensaciones la semana que viene en algunas reuniones con líderes financieros.

Las autoridades en Europa y Estados Unidos están impulsando movidas para limitar los intentos de las entidades financieras, incluso las que recibieron rescates estatales, de volver a una cultura de compensaciones. La ministra Lagarde ha dicho: "Debemos avanzar absolutamente y poner fin a los excesos y abusos que la opinión pública no soportará y que, además, ofrecen un incentivo a la toma de riesgos". Los jefes de los bancos más grandes de Francia se reunirán con Lagarde y funcionarios de su ministerio la semana próxima, antes de una segunda cita con Sarkozy.

El Gobierno británico prepara medidas

El Gobierno británico dijo que está preparado para ajustar las leyes sobre los pagos y bonos de los banqueros si las compañías siguen premiando la toma excesiva de riesgos. "Si precisamos cambiar la ley y endurecer las cosas, podemos hacerlo," dijo el ministro de finanzas, Alistair Darling, al diario Sunday Times el fin de semana.

La semana pasada un juez de Estados Unidos denegó la aprobación de una propuesta de arreglo entre las autoridades y Bank of America Corp sobre el pago de bonos a empleados de Merrill Lynch, argumentando que carecía de transparencia y no podía determinar si era justa para la gente.

El Grupo de las 20 (G20) economías líderes del mundo acordó en abril una amplia gama de principios para las compensaciones bancarias y dijo que esperaba un "progreso sustancial" para la ronda de bonos del 2009. El progreso será revisado en la conferencia del mes próximo en Pittsburgh.

Sin embargo, varios líderes financieros han advertido en contra de la reacción exagerada de los políticos en este asunto. "El asalto popular sobre los bonos ya ha producido algunos resultados bizarros, como que algunos bancos incrementaran los salarios básicos dado que esperan que no podrán pagar bonos," recalcó Terry Smith, director ejecutivo de Tullett Prebon.