Coyuntura

Japón se suma a Francia y Alemania y sale de la recesión al crecer el PIB un 3,7% en el segundo trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció en el segundo trimestre del año el 3,7% en base anual y términos reales, con lo que pone fin a cinco trimestres de caídas, y sale de la recesión, según informó hoy el Gobierno nipón.

Una multitud pasea por una calle comercial en Tokio, Japón.
Una multitud pasea por una calle comercial en Tokio, Japón.

Entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal nipón, el PIB japonés creció 0,9% respecto a los tres meses precedentes, con lo que la segunda economía mundial reanuda la senda del crecimiento y el camino de salida de la recesión.

La demanda externa, uno de los principales componentes del PIB japonés, creció 1,6%, debido a la mejora de la demanda china y de otros socios comerciales asiáticos.

El consumo privado, que representa el 55% del PIB, creció 0,8% respecto al primer trimestre de 2009, lo que refleja el resultado positivo de las medidas de estímulo de la demanda llevadas a cabo por el Gobierno nipón.

Con estos datos se confirma la recuperación de la economía japonesa que se había visto muy afectada por la reducción de la demanda global de sus exportaciones.

Sigue la tendencia de Alemania y Francia

Japón se une de esta manera a economías como Francia y Alemania que crecieron 0,3% en el segundo trimestre del año respecto al anterior.

El país asiático entró en recesión al encadenar su segundo trimestre de destrucción de riqueza en el trimestre julio-septiembre de 2008.

Según los datos revisados del PIB, conocidos también hoy, la economía japonesa retrocedió 3,1% entre enero y marzo respecto al trimestre anterior y 11,7% en base anual y términos reales.