Informe

El consumo de tecnología cae un 15,4% en el primer semestre

Las ventas de bienes de consumo tecnológicos en España cayeron un 15,4% en la primera mitad de 2009, hasta situarse en 8.705 millones de euros frente a los 10.290 millones del mismo periodo de 2008, según datos de la empresa de investigación GfK.

La venta de bienes de consumo tecnológicos ha caído en España en el primer semestre
La venta de bienes de consumo tecnológicos ha caído en España en el primer semestre

El segundo trimestre del año concluyó con un descenso del 14,9% en las ventas de estos productos -teléfonos, ordenadores o electrodomésticos, entre otros- hasta los 4.043 millones de euros frente a los 4.750 millones del mismo periodo de 2008.

En declaraciones a Efe, uno de los responsables de GfK en España, Antonio de Santa Ana, explicó que, junto a la situación económica, la caída de precios que se da en el mercado de productos tecnológicos está tirando a la baja de la facturación.

No obstante, y a pesar de que la caída del segundo trimestre ha sido también considerable, Antonio de Santa Ana señaló que en julio se están viendo algunas mejoras en el comportamiento del sector.

Esperamos, añadió, que en la segunda mitad del año las caídas se reduzcan algo, también "porque comparan con un segundo semestre de 2008 que ya fue duro".

Por sectores, las mayores caídas se registraron en equipamiento de oficina, con un descenso semestral del 21,5% hasta los 645 millones de euros; seguido de telecomunicaciones, donde se incluyen móviles, con una caída del 21%, hasta los 1.268 millones de euros.

GfK explica que este último sector es uno de los más afectados por la crisis, que lleva a la adquisición de menos terminales y más baratos.

En tecnologías de la información, apartado en el que entran los ordenadores, el retroceso fue del 15,3%, hasta los 2.136 millones de euros.

En este caso, la consultora señala la política de precios "muy agresiva" del sector, junto a la llegada de los "netbook", ordenadores de pequeñas dimensiones y bajo coste, como causas de este descenso.

En electrónica de consumo, donde se incluyen televisiones, el descenso fue 14,7%, hasta 2.025 millones, también lastrado por la "fuerte erosión" de precios.

El índice GfK Temax incluye datos de venta detallista de 190.000 establecimientos en todo el mundo.