Resultados

Hochtief gana un 14% menos hasta junio y estudia sacar a bolsa su filial de concesiones

La constructora alemana Hochtief, participada en un 30% por ACS, registró un beneficio neto de 68,1 millones de euros en los seis primeros meses del año, lo que supone un retroceso del 13,9% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la empresa, que estudia sacar a bolsa parte de su división de concesiones, Hochtief Concessions.

La mayor constructora de Alemania alcanzó una cifra de negocio de 9.129 millones de euros, un 0,7% más, mientras que los nuevos pedidos bajaron un 18,1%. Sin embargo, la cartera de pedidos creció un 3,8%.

En concreto, en el segundo trimestre del año Hochtief obtuvo un beneficio neto de 43,9 millones, un 6,6% menos, mientras que la facturación bajó un 10,1%, hasta 4.726,8 millones, y los nuevos pedidos disminuyeron un 18,9%.

De cara al futuro, el presidente del grupo, Herbert Lütkestratkötter, se mostró confiado en el impacto positivo para la compañía derivado de los diferentes paquetes de estímulo aprobados por los gobiernos.

ACS 32,25 -4,30%

De este modo, la constructora confirmó sus expectativas para el conjunto de 2009 y espera que el volumen de nuevos pedidos y la cartera de órdenes existentes se mantengan a "niveles normales", aunque por debajo de las "elevadas" cifras alcanzadas en 2008, mientras que prevé que el beneficio neto se mantenga en línea con el del ejercicio precedente.

Estudia sacar a Bolsa parte de su división de concesiones

Por otro lado, la constructora indicó que estudia diferentes opciones estratégicas respecto a Hochtief Concessions, su división especializada en la construcción y gestión de aeropuertos y autopistas.

"Actualmente Hochtief analiza diferentes opciones estratégicas para Hochtief Concessions, incluyendo una oferta pública inicial de acciones", anunció la compañía, que, sin embargo, apuntó que considera el negocio de concesiones como "parte integral del grupo" por lo que en cualquier caso "mantendrá una participación mayoritaria en el mismo" en el caso de su salida a Bolsa.

No obstante, Hochtief precisó que por el momento no se han adoptado decisiones concretas al respecto. La filial de Hochtief opera actualmente los aeropuertos de Atenas, Sidney, Budapest y Dusseldorf, así como autopistas en Austria y Grecia.