El beneficio del seguro europeo cae un 40%, hasta 7.232 millones
Las 12 mayores aseguradoras europeas anotaron una caída de su beneficio semestral del 39,7%, hasta 7.232,4 millones de euros. Sus ingresos por primas se mantienen casi inalterados y alcanzan los 232.409 millones.
Una de cal y otra de arena. Las cuentas semestrales de las mayores aseguradoras europeas han sido contradictorias. Prácticamente todas reducen sus resultados a tasas de dos dígitos de un año para otro. Sin embargo, estos descensos han sido recibidos de forma dispar por los mercados.
Entre las entidades premiadas destaca Prudential que, a pesar de divulgar unas pérdidas de 254 millones de libras (296 millones de euros), subió ayer un 10,7%. Sus números rojos fueron mucho menores de lo previsto gracias a la mejora del negocio en EE UU. Además, la venta de activos le ha permitido reforzar su capital.
También destacan los resultados de Aviva y Mapfre. La española ha contrarrestado la ralentización de su negocio doméstico con sus filiales en América. Además, es de las pocas que mantiene estables sus ganancias. Aviva ha cosechado sensibles mejoras de sus márgenes en los negocios de vida y pensiones. Además, el grupo británico ha reforzado sus reservas de capital para contrarrestar las pérdidas ligadas a titulizaciones institucionales e inversiones inmobiliarias. Asimismo, recurre más al reaseguro.
Aegon ampliará capital
En el extremo opuesto se sitúa Aegon. La firma difundió ayer unas pérdidas ligadas a la depreciación de activos de 334 millones de euros, más de lo previsto por los analistas consultados por Bloomberg. Además, el grupo anunció su intención de ampliar su capital en 1.000 millones para empezar a devolver, a ser posible este año, los 3.000 millones en ayudas que le concedió el Estado holandés a finales de 2008. Esta noticia provocó una caída de su cotización en Bolsa del 5,9%.
Swiss Re también se encuentra en una situación compleja. La compañía helvética cosechó en el segundo trimestre unas pérdidas inesperadas de 312 millones de francos (204 millones de euros) a causa de sus inversiones. æpermil;stas lastraron la mejor evolución de su negocio reasegurador. Desde que Stefan Lippe tomó las riendas del grupo en febrero, la prioridad ha sido eliminar riesgos del balance y reforzar su base de capital.
En seis meses, las mayores aseguradoras han hecho algunas desinversiones. Aviva ha vendido su filial australiana y sacará a Bolsa en Ámsterdam parte de su subsidiaria holandesa Delta Lloyd. Allianz se ha deshecho de Dresdner Bank y Munich Re ha reducido su presencia en Admiral Group desde el 15,1% hasta el 10,2%. Mientras, Aegon y Prudential han vendido sus filiales taiwanesas. En el apartado compras destaca la adquisición del negocio de autos de AIG en EE UU por Zurich.
Los desafíos para el seguro llegan más de las inversiones que de las catástrofes naturales. Con todo, éstas han impactado de lleno algunas cuentas de resultados, como las de Generali. El terremoto ocurrido en abril en Los Abruzos y las tormentas en Francia, Italia y España han disparado la siniestralidad. Su cotización ha bajado en lo que va de año un 16,88%, el mayor descenso del sector. La industria ha subido de media un 3% desde enero. Destacan Prudential (+27,13%), CNP (23,14%) y Mapfre (+19,81%).
Los dos gigantes de la región anotan modestas alzas bursátiles. Axa ha dejado atrás los números rojos de la segunda mitad de 2008, reducido sus riesgos y recortado gastos. Allianz percibe mejoras en sus negocios de vida y salud, aunque cae en no vida. Michael Diekmann, consejero delegado del grupo, afirmó que la entidad "está preparada para la nueva normalidad: un mercado aún desafiante con retornos estructuralmente menores".
España se convierte en el décimo mercado de pólizas de vida
España gana peso en materia de seguros de vida. El país escaló tres posiciones y pasó a convertirse el pasado ejercicio en el décimo mercado de seguros de este ramo. Representa un 1,6% de la facturación mundial, según un estudio del Instituto de Ciencias del Seguro de la Fundación Mapfre. En no vida, acumula un peso del 2,6% y repite posición: el noveno puesto.Las entidades del país ingresaron en 2008 unos 58.570 millones de euros en primas, un 9% más que un año antes. Su facturación representa un 5,3% del PIB. æpermil;stas cifras hacen de España el undécimo mercado asegurador del planeta. En Europa ocupa la sexta posición, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Holanda.Las compañías de seguros nacionales ganaron 3.526 millones en 2008, un 35,8% menos. La bajada se debió, según Mapfre, a la ausencia de ganancias ligadas a inversiones financieras.
Marsh lidera el ranking mundial de corredurías por ingresos77,4%
Unos 11.516 millones de dólares (8.054 millones de euros) facturó el año pasado la correduría Marsh & McLennan, según la revista Business Insurance. Esta cifra representa un incremento del 3,8%. La entidad, que cuenta con 54.400 empleados 700 oficinas, mantiene así su liderazgo como principal bróker del planeta. Sus ingresos provienen de ventas minoristas (38,9%) y planes sociales para empleados (31,3%).El segundo puesto corresponde a Aon, con unos ingresos de 7.310 millones de dólares (5.113 millones de euros). Subieron un 4,5%. Tiene 37.700 trabajadores y 397 locales. En su caso un 64,9% de los ingresos se logran con ventas al por menor, otro 15,3% con planes sociales y un 13,1% lo aporta el reaseguro.Willis ingresó 3.362 millones de dólares (2.352 millones de euros), un 36,5% más. El 57,9% de la facturación proviene de ventas minoristas.
La cifra: 77,4%
de la industria representan las mayores 12 aseguradoras europeas por valor en Bolsa. Juntas tienen una cotización de 205.668 millones de euros. El índice Bloomberg Europe 500 Insurance Index cerró ayer en 265.900 millones.