_
_
_
_
_
Tecnología

Aetic critica con dureza a la OCDE por sus estadísticas de tarifas móviles

La patronal española de las tecnologías de la información Aetic lanzó ayer duras críticas contra la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por sus estadísticas sobre tarifas telefónicas, publicadas el pasado martes, en las que se situaba a España entre los países desarrollados con los precios más caros, junto a Canadá y EE UU.

Jesús Banegas, presidente de Aetic, dijo a este periódico que el informe de la OCDE carece del más "elemental rigor científico y estadístico". Según el directivo, la comparación que se ha realizado se basa en tipos de tarifas que apenas se usan en España como algunas de las que se aplican a segmentos como las pymes, y que cuentan en términos generales con menos de 500.000 clientes.

Banegas afirmó que la OCDE no ha tenido en cuenta en su análisis, por ejemplo, las tarifas baratas que se aplican a partir de las diez de la noche, que en España son usadas por mucha gente y, sin embargo, en países escandinavos como Suecia o Finlandia "es un fenómeno que no ocurre".

En sus críticas, Banegas aseguró que la OCDE no incluye las ofertas de los operadores, además de ignorar que en España muchos usuarios disponen de terminales de alta calidad de manera gratuita. "Y eso no significa que no les cueste nada a los operadores", comentó el presidente de Aetic, recordando que España cuenta con el parque de móviles más avanzado del mundo. "El cliente español cambia mucho de móvil hacia terminales con más prestaciones y sin altos costes", indicó.

El ejecutivo recordó que en los últimos años ha habido una caída histórica de las tarifas telefónicas, mayor que en el conjunto de Europa y que en similares términos comparativos, las tarifas en España están en líneas con las existentes actualmente en el Viejo Continente.

Menos líneas fijas

En relación a la caída del 2,7% del número de líneas fijas en España, Banegas explicó que es una tendencia experimentada por otros países europeos. "Sólo habían crecido desde 1995 en España y Alemania por el boom constructor y la reunificación, respectivamente", dijo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_