_
_
_
_
_
Declaraciones

Salgado dice que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó hoy a Efe que hay que ser "razonablemente" optimista sobre el futuro económico, y añadió que la caída intertrimestral del 1% del PIB está "completamente" de acuerdo con la previsión del Gobierno de un decrecimiento del 3,6% para 2009.

Elena Salgado, en la presentación del modelo de financiación autonómicas
Elena Salgado, en la presentación del modelo de financiación autonómicasEFE

En unas declaraciones a Efe, Salgado reaccionó así tras conocer hoy que la economía española moderó su descenso en el segundo trimestre hasta el 1% respecto a los tres primeros meses de este año, aunque la variación interanual del PIB aceleró su caída hasta el 4,1%.

Este dato, aseguró, es compatible con el pronóstico del Ejecutivo, por lo que abogó por dar confianza a sus previsiones sobre la futura recuperación, "que se van a ir cumpliendo".

Salgado destacó que la caída de este trimestre se ha desacelerado y que España puede estar en un momento de estabilización, que precederá a la recuperación.

La vicepresidenta calificó de positivos los crecimientos experimentados en el segundo trimestre por Alemania y Francia, aunque subrayó que son "moderados" y que otras economías, "como Reino Unido o Italia siguen teniendo decrecimientos significativos, como es el caso de España".

España se recuperará más tarde

En este sentido, incidió en que hay que tener en cuenta que España comenzó la contracción de su economía más tarde que Francia y Alemania, por lo que, añadió, "seguramente" nuestro crecimiento también se retrasará algún trimestre.

Salgado subrayó que el que Francia y Alemania comiencen a crecer es también una buena noticia para España, "porque son nuestros principales mercados y tendrá efectos muy beneficiosos para nuestra economía".

En cualquier caso, afirmó que con estos datos positivos de algunas economías europeas hay que ser "muy prudente", principalmente porque los datos intertrimestrales tienen mucha volatilidad.

Salgado destacó que los indicadores de confianza para la economía española "han mejorado mucho en este ultimo trimestre y comienzan a aparecer algunos datos positivos", aunque reconoció que sigue habiendo un dato muy negativo como es el desempleo, "el dato que más preocupa al Gobierno".

Además, reiteró que el Gobierno va a seguir intentando que la economía crezca y se recupere, "y que el empleo comience a crecer, primero se estabilice, y después comience a crecer".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_