Las farmacéuticas se apresuran para poder dispensar la vacuna de la gripe A en octubre
Cinco farmacéuticas compiten por la vacuna de la nueva gripe. Sanofi-Aventis, Novartis, GlaxoSmithkline, Solvay y ahora también Baxter tienen prisa. Quieren llegar las primeras. Todas dicen que tendrán el antídoto listo en septiembre para iniciar las pruebas. El Ministerio de Sanidad advierte que prefiere que no se aceleren, que todo dependerá de los ensayos clínicos. Admite, eso sí, que si el virus H1N1 muta, inyectará la vacuna de forma urgente en octubre.
El Gobierno observa la última competición de las empresas farmacéuticas. Corren para ganar el maratón por la vacuna de la gripe A. Hasta ahora, han seguido un ritmo de carrera constante. Pero han acelerado el paso. Y alguna, como Baxter, se ha sumado a mitad de camino a gran velocidad. Dicen que tendrán el tratamiento en septiembre. Pero el Ministerio de Sanidad sólo busca resultados fiables. Por si hay que adelantar la vacunación.
Está previsto que la población española se vacune en diciembre. Sin embargo, los plazos no están cerrados y las compañías hablan sólo del cuarto trimestre del año. Según ha podido saber este diario, el Gobierno dispone de un mecanismo de urgencia por si el virus H1N1 resulta especialmente agresivo. Si aumentase la tasa de mortalidad de forma espectacular, ha acordado con Novartis y GSK, las farmacéuticas con las que negocia, que tengan la vacuna en un mes para inyectarla en octubre.
Esta acción implica no pasar ciertas pruebas. Pese a conllevar un riesgo, Sanidad confía en el procedimiento porque las compañías ya tienen experiencia. Este plan se repetiría en toda la Unión Europea.
Novartis mantiene que los Gobiernos han pedido rapidez desde el principio
Para explicar por qué las farmacéuticas han tardado tan poco en diseñar el producto, hay que retrotraerse a 2004, cuando aparecieron los primeros casos de la gripe aviar en el continente asiático. Con los ensayos clínicos que hicieron entonces, los laboratorios han hecho pruebas ahora. Aseguran que los resultados son aplicables a la doble dosis que se va a inocular contra el virus H1N1.
La presión existe. De las cinco firmas que diseñan la vacuna, dos trabajan para ofrecer 37 millones de vacunas a España. Y aunque el Ministerio ha pedido que no corran tanto, en Novartis señalan que, desde el principio, se les ha exigido que provean cuanto antes del mayor número de dosis. GSK ha anunciado que iniciará los estudios clínicos a finales de agosto y Novartis ya ha empezado a hacer pruebas en humanos. Una vez se verifiquen los ensayos, la autorización definitiva la dará la Agencia Europea del Medicamento.
Si las conclusiones no son las esperadas, el Gobierno abre la puerta a nuevas negociaciones. Pero sólo entonces. La aparición de Baxter no ha alterado los acuerdos. El Ejecutivo asegura que no ha contactado con la citada empresa para interesarse por su nueva vacuna Celvapan.
Tanto en GSK como en Novartis recurren a sus muchos años de experiencia con la gripe tradicional para justificar la rapidez con la que van a responder al nuevo virus. La Organización Mundial de la Salud ha sido clara: por más prisa que se den, los datos no tienen por qué ser esperanzadores. El proceso de fabricación de la vacuna es idéntico al virus estacional. Pero el plazo fijado para diciembre no es definitivo, depende de la virulencia de la gripe. Mientras tanto, un hombre se convirtió ayer en Canarias en la décima víctima del virus H1N1.
Rovi llenará el 10% de las dosis antigripales de Novartis y Sanofi
La farmacéutica española Rovi realizará el llenado del 10% de las vacunas para la gripe A que Novartis y Sanofi-Aventis vendan en el cuatro trimestre de 2009. El acuerdo, cerrado "al 99%", implica recargar la jeringa de la vacuna en condiciones asépticas, según explican desde la compañía.En el mundo hay muy pocas empresas que sean llenadoras de dosis. Más que nada porque las principales marcas tienen su propio servicio de llenado y no necesitan recurrir a terceros. En este caso, la cantidad de dosis que exige el virus H1N1 es lo que ha traído el acuerdo con Rovi. Y no sólo Sanofi y Novartis. La belga Catalent, la alemana Vetter y la americana Baxter se han interesado por el servicio que presta la española.La compañía pronostica que la recarga de la jeringa impacte en sus ventas en el primer semestre de 2010. Y de cara a 2011, las previsiones son aún mejores porque se solicitarán más dosis de recuerdo, que es como se denominan.Rovi allana el terreno de cara a 2012, cuando pondrá en marcha el primer laboratorio español contra la gripe. Ya ha acordado con Novavax usar la tecnología de vacunas recombinadas (VLP) para el virus.
La fecha
2004. Las grandes farmacéuticas han basado sus pruebas de la gripe A en los resultados que hace cinco años obtuvieron con el virus aviar.