_
_
_
_
_
Construcción

Sacyr firma el megacontrato de ampliación del Canal de Panamá

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso firmó oficialmente ayer el contrato para la ampliación del Canal de Panamá, valorado en 2.250 millones de euros. La constructora y sus socios depositaron los 318 millones de euros de fianza necesarios para comenzar las obras.

Sacyr Vallehermoso y sus socios son desde ayer adjudicatarios oficiales de la ampliación del Canal de Panamá. El consorcio en el que participa también la italiana Impregilo entregó la fianza de 450 millones de dólares (318 millones de euros) necesarios para comenzar a construir el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá y firmó el contrato de adjudicación de la obra. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, firmó el contrato en nombre del Grupo Unido por el Canal (GUPC), en el que están presentes también la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (Cusa).

Fuentes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informaron a Efe de que la orden para el inicio de las obras será emitida entre el 15 y el 19 de agosto. A partir de entonces, el consorcio adjudicatario tendrá siete días, hasta el 26 de agosto como máximo, antes de que empiecen a contar los 1.883 días (unos cinco años y dos meses) establecidos para terminar la construcción. La fianza se ha pagado un día antes de que se cumpliese el plazo reglamentario para hacerlo y después de que ninguno de los otros dos consorcios que competían por el contrato hubiesen presentado alegaciones en el plazo establecido.

La compañía española se adjudicó el contrato el pasado 8 de julio. Presentó la oferta mejor valorada desde el punto de vista técnico y económico. Propuso realizar la ampliación por 3.120 millones de dólares (2.250 millones de euros), un precio inferior incluso al objetivo fijado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que era de 2.500 millones.

Sus competidoras obtuvieron menor puntuación en la parte técnica y superaron ampliamente el precio de Sacyr. El grupo Canal, integrado por las españolas ACS, Acciona y FCC, la alemana Hochtief y la mexicana Constructoras ICA, presentó una oferta por 5.981 millones de dólares (4.300 millones de euros).

Por su parte, el consorcio formado por la estadounidense Bechtel junto a las japonesas Taisei y Mitsubishi propuso un precio de 3.017 millones de euros.

Un nuevo paso que ha de estar listo en 2014

La construcción del tercer juego de esclusas, adjudicado al consorcio liderado por Sacyr, es el mayor proyecto incluido en la ampliación del Canal, valorada en conjunto en 5.250 millones de dólares (3.687 millones).Por el Canal de Panamá circula el 5% del comercio mundial. Genera para la economía panameña unos 1.400 millones de ingresos anuales. Tras la ampliación de la vía, la capacidad de tránsito de mercancías aumentará en un 40%.Panamá quiere tener terminada la obra en 2014, año del primer centenario del paso. Por lo tanto, si el grupo entrega la obra antes del fin de ese año, tiene una bonificación de 50 millones de dólares. Si acaba más tarde de lo acordado, deberá pagar a la gestora de la infraestructura (ACP) una multa de 300.000 dólares diarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_