_
_
_
_
_
Petroleras

La india ONGC busca aliados en Rusia para comprar YPF

La petrolera estatal india ONGC negocia con las rusas Gazprom, Lukoil y Rosneft para formar un consorcio y adquirir una parte "sustancial" del 84% controlado por Repsol en la argentina YPF, según el diario indio The Economic Times, que cita fuentes próximas a los contactos,. La operación puede llegar hasta los 17.000 millones de dólares (más de 12.000 millones de euros). Lukoil ha desmentido las posibles negociaciones.

El rotativo indica que el brazo inversor de la petrolera india está en conversaciones con uno o varios socios rusos con los que ya ha colaborado antes. El presidente de la compañía india, R. S. Sharma, declinó comentar la operación aunque admitió que la petrolera está "continuamente a la búsqueda de oportunidades".

Según el periódico, la búsqueda de un socio en Rusia por parte de ONGC pretende mitigar los riesgos de una posible operación de compra más que facilitar la financiación de la transacción, ya que la compañía cuenta con unos niveles de liquidez cercanos a los 5.000 millones de dólares (unos 3.535 millones de euros).

El interés de ONGC en la participación que Repsol tiene en YPF entra en competencia con el mostrado por las petroleras chinas CNPC y Cnooc, que ayer ratificaron su intención de participar en una posible compra. Cnooc está incluso dispuesta a formar una joint venture con la petrolera española compartiendo determinados activos de producción y exploración. Fuentes de Repsol insistieron en que no han recibido ninguna oferta en firme.

Los rumores de compra impulsaron ayer la cotización de Repsol en Bolsa. Las acciones del grupo se anotaron una subida del 2,94%, la segunda mayor del Ibex 35, hasta los 16,4 euros por título. Su capitalización es ya de 20.089,2 millones de euros.

Archivado En

_
_