_
_
_
_
_
Huelga

La reunión entre la dirección de Spanair y los sindicatos concluye sin acuerdo

La reunión mantenida hoy entre miembros de la dirección de Spanair y de los sindicatos CC OO y UGT concluyó sin avances en torno a las negociaciones sobre el traslado de los trabajadores a Barcelona, aunque sí sirvió para que los dirigentes de la compañía hayan explicado el plan de viabilidad de la empresa para los próximos años. Sin embargo, desde el comité de empresa confían en alcanzar un acuerdo "en breve" acerca de las condiciones de los traslados.

Así lo expuso, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Eva Marín, quien manifestó que el encuentro celebrado esta tarde en el hotel Royal Cristina de Palma ha sido "meramente" informativo sobre el plan de viabilidad y la situación actual de la compañía aérea.

De este modo, aseveró que los trabajadores se encuentran pendientes de que "nos citen para firmar un acuerdo y avanzar en las negociaciones". Tal y como ya indicó Marín a Europa Press, el acuerdo definitivo está previsto que se alcance en el encuentro que se celebrará el próximo lunes en la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid entre el presidente de Spanair, Ferran Soriano, el director de Recursos Humanos de Spanair, Héctor Sandoval, y los secretarios federales del Sector Aéreo de CC OO y UGT, José Antonio Herráez, y Francisco Rodríguez, respectivamente.

Sin embargo, en caso de que no se alcance, la Dirección General de Trabajo determinará si acepta o no la propuesta de los trabajadores de ampliar durante un periodo máximo de seis meses el plazo para el inicio de los traslados, previsto a partir del 15 de septiembre, con el fin de que las negociaciones deriven en un ERE.

Ante la alta posibilidad de que el lunes la Dirección de Spanair y los sindicatos alcancen un acuerdo respecto a los traslados de los 480 trabajadores de Servicios Generales de Palma a Barcelona, que pondría fin a la huelga indefinida iniciada el pasado 7 de agosto y que se lleva a cabo todos los lunes y viernes durante las 24 horas, ya se ha convocado una asamblea de los empleados el próximo martes sobre las 18.00 horas en la sede de CCOO, con el fin de informarles de los términos del acuerdo, de cara a ratificarlo.

Así, el acuerdo está más cerca que nunca tras la disposición de Spanair a mejorar la indemnización de 20 días por año trabajado durante 12 mensualidades (mínimo marcado por la Ley) ofrecida en un primer momento a los trabajadores de Spanair que no deseen acogerse a los traslados a Barcelona y decidan rescindir voluntariamente su contrato.

No obstante, desde la aerolínea se insiste en que Spanair está en crisis y, por tanto, ya han adelantado que no se alcanzarán las mismas condiciones pactadas en el ERE aprobado el pasado 9 de diciembre de 2008 y en el que se acordó 35 días por año trabajado.

La pretensión de la compañía sería no sólo aumentar las indemnizaciones, sino también mejorar en cierta medida las condiciones económicas de aquellos trabajadores que decidan trasladarse a la ciudad Condal, teniendo en cuenta, tal y como ha criticado reiteradamente el Comité de Empresa, que el 80 por ciento de los empleados de Servicios Generales cobra entre 850 y 1.100 euros, lo que hace "inviable" su traslado a Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_