Ir al contenido
_
_
_
_
Necrológica

El vicepresidente segundo de Kutxa fallece en accidente de montaña

José Mari Txato Agirre, vicepresidente segundo de Kutxa, falleció ayer en un accidente de montaña en el Pico Frondiellos (3.069 metros de altitud), en la localidad de Sallent de Gállego (Huesca). Agirre, de 65 años, era un gran aficionado a la montaña. El Pico Frondiellos era una de las pocas cimas que le quedaba por ascender en la cadena montañosa de los Pirineos.

Según las primeras informaciones, Agirre falleció en el descenso, cuando por causas sin precisar se precipitó en el interior de una sima. Casado y con hijos, estaba licenciado en Economía por la Universidad de Bélgica. Precisamente fue asesor económico del ex lendakari Juan José Ibarretxe en la anterior legislatura autonómica. Su mujer es directora de la sucursal de Kutxa en la localidad guipuzcoana de Andoain. Agirre, según fuentes de Kutxa, estaba a punto de jubilarse. En representación de la entidad guipuzcoana, era miembro de los consejos de administración de Banco de Madrid (controlado por Kutxa) y de la farmacéutica Zeltia.

El fallecido desarrolló una intensa actividad política. En su juventud formó parte de ETA político-militar y tras su disolución entró en el extinto partido Euskadiko Ezkerra. En la pasada década de los noventa entró en el PNV y llegó a formar parte de la ejecutiva de este partido en Guipúzcoa. Asimismo fue vicepresidente del Departamento de Cultura del Gobierno vasco y diputado de Economía de Guipúzcoa. Entre otros cargos públicos, también fue concejal de Tolosa (Guipúzcoa) y director del Instituto Vasco de Estadística. Joseba Eguibar, presidente del PNV en Guipúzcoa, destacó el perfil humano y profesional de Agirre.

Archivado En

_
_